“Corre más dinero sucio en las internas que en las generales"

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pleno del Senado en la sesión ordinaria de este jueves.
El pleno del Senado postergó el tratamiento de leyes para la reforma electoral.Celso Ríos

Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, habló de la importancia de la reforma electoral que busca dilucidar de dónde viene el dinero que se gasta en las campañas electorales. “Corre más dinero sucio en las internas que en las generales", señaló y agregó que, de seguir así, el país va camino a ser “un Estado fallido”.

Esta mañana habló la directora de la organización civil Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, en comunicación con ABC Cardinal sobre los 12 proyectos de ley que buscan una reforma tributaria, cuyo tratamiento fue postergado por el Senado hasta 2023.

Nota relacionada: Intereses impiden consenso para control del “dinero sucio”

Ferrara señaló que es común este comportamiento de reflotar el debate sobre estos temas cada vez que se acerca el periodo de votación; sin embargo, la mayoría de las veces no se logra concretar cambios significativos. “Cada vez que hay una elección, un poquito antes empiezan a tocarse los temas, reflotan las leyes, las deudas pendientes. La semana pasada estuvo una delegación importante de la Unión Europea para verificar los mandatos, la UE siempre hace una observación y una serie de recomendaciones. Habían dejado el año pasado 20 recomendaciones; de esas 20 recomendaciones no se aprobó nada (en el Congreso Nacional)”, indicó.

“Corre más dinero sucio en las internas que en las generales. Realmente es una deuda pendiente que los parlamentarios tienen hace mucho tiempo, ellos son más responsables que la Justicia Electoral, porque en el sistema electoral no se puede tocar cualquier cosa”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Senado aplaza la reforma electoral hasta el 2023

Opinó que los legisladores temen que se controle de dónde viene el dinero. “No hay control, es una farsa, la ley dice que yo -movimiento interno- presento mi rendición de cuentas al Tribunal Partidario, que le presenta al Tribunal Electoral y ahí alzan a la web; no hay trazabilidad. Se pueden hacer todas las transacciones partidarias, como en México, con cheque para poder controlar qué entra y qué sale”, referenció.

“El dinero sucio no se traza, entonces hay que tomar otra medida como, por ejemplo, que el transporte público no tengan que pagar los partidos. Vos no sabés si el dinero que le damos a los partidos es todo lo que se usa”, acotó.

Lea también: Diputados “huyen” de la trazabilidad

Señaló que, de no concretarse una reforma electoral, el país estará cada vez peor. “En el interior, la gente no tiene la menor idea de dónde viene el dinero o quiénes son los candidatos, no sabemos quiénes van a ser los concejales que van a ser electos. Estamos camino a ser un Estado fallido”, aseveró.

Por otra parte, manifestó que la publicidad también debe ser controlada. “Cartes y otros candidatos hoy violaron la ley haciendo publicidad fuera de la ley. Yo me candidato, me posiciono ante la opinión pública haciendo campaña dentro de mi empresa exitosa, eso no entra dentro del tribunal”, ejemplificó.

Consideró que el Paraguay necesita que funcione la Justicia y que cumplan con su labor los fiscales electorales “que no hacen nada”, puntualizó.

Dijo finalmente que lo más preocupante es que la política en Paraguay está siendo invadida no solo por la droga, sino por otros cárteles, como los que se dedican al tráfico de armas o de cigarrillo.