El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) considera que “no está mal que alguien financie una campaña política, pues cada vez está más censurado que se paguen montos importantes a los partidos para financiar sus campañas”.
Giuzzio opina que como el Estado no financia las campañas de los partidos, “entonces los candidatos tienen únicamente que salir para buscar financiación afuera”.
Aseguró que como Senad le parece importante una eventual ley de trazabilidad, para saber de dónde sale el dinero para las campañas, y a dónde va.
“Como Senad nos preocupa que dinero del narcotráfico ahora y mañana pueda llegar a financiar campañas. Con el desbloqueo más aún porque puede ser un paso atrás si no se ejerce un verdadero control en el financiamiento de la campaña política”, explicó el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Huevos en diferentes canastas”
Según la óptica de Giuzzio, “los que financian no lo hacen solo a uno sino que a otros dos candidatos de otros partidos políticos, o sea los huevos en diferentes canastas, sí o sí vas a ganar nomás luego. Así están asegurando varias candidaturas, un bloque importante de votos y eso significa decisiones dentro del Congreso”, detalló.
Recordemos que a mediados de diciembre, diputados de la multibancada de partidos independientes presentaron un proyecto de ley que busca endurecer el control al financiamiento político, así como la destitución de los candidatos que mientan.
La propuesta ordena fijar la trazabilidad de fondos en campañas electorales; exige cuentas bancarias auditables, así como la declaración jurada de bienes de cada candidato en las internas partidarias.
sin embargo, sería cajoneada hasta marzo de 2020, lo que imposibilitará su promulgación antes de las internas simultáneas del 12 de junio y las elecciones municipales del 8 de noviembre.
Candidaturas individualizadas ayudarán
En ambos comicios se aplicará por primera vez el desbloqueo de listas sábana, proceso en que las candidaturas están más individualizadas y más propensas al dinero de origen ilegal.
La principal proyectista, Rocío Vallejo (Patria Querida), señaló que la propuesta modifica los artículos 64, 66, 68, 278 y 281 del Código Electoral Ley 834/96; su modificación: la ley de Financiamiento Político 4743/12; y la ampliación de controles partidarios en las internas con la Ley 6167/18. En este sentido, el proyecto propone que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña y que los datos sean publicados en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agrega que la inexactitud o falsedad manifiesta, debidamente comprobada a través de un proceso, será sancionada con la privación al candidato infractor de su proclamación para las elecciones generales.
