Acerca del decreto emitido el último día del año, por el cual se estipula la conformación del equipo negociador del Anexo C de Itaipú, el ingeniero Fabián Cáceres, asesor de la Administración Nacional de Electricidad, comentó que no confía en el nuevo equipo, y lo calificó como “una comisión de maquillaje”.
Criticó que la organización no especifica en qué plazo los integrantes del equipo tendrán que entregar un cronograma de trabajo, así como otras cuestiones.
Recordemos que el equipo fue conformado por cuatro instituciones, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Gabinete Civil y la ANDE.
Estarán como representantes el ministro de Relaciones Exteriores, el titular del MOPC Arnoldo Wiens, el jefe de Gabinete Civil Juan Ernesto Vilamayor y el presidente de la ANDE el ingeniero Luis Villordo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Miramos esos nombres, y quedamos con algunas dudas. La sociedad basa su confianza en la credibilidad, y esa es una cuestión que se gana con el tiempo. Me pregunto dónde estaban estas personas cuando se dio la crisis del acta bilateral”, criticó Cáceres, en entrevista para ABC Tv.
Lamentó que luego esa acta bilateral fue descartada, esta se volvió a negociar. “El 13 de diciembre nos enteramos del nuevo contrato, y en ese contrato no vemos nuevamente nada favorable para Paraguay. Brasil quería que Paraguay aumentata la potencia contratada e hiciera una contratación a largo plazo, cosas que no nos convienen”.
Recordó también que la ANDE siempre venía negociando “con una filosofía de algo a cambio de algo, y nuevamente perdimos incluso beneficios que ya habíamos alcanzado en el 2007”.
En cuanto a la asesoría externa de Jeffrey Sachs a la que acude el Presidente, contó que hasta este momento no observó ningún beneficio.
“Hubo un problema con el acta bilateral en agosto que casi le costó el gobierno a Mario Abdo, siendo que ya en ese tiempo se hablaba de que Jeffrey Sachs sería el asesor, pero no se pronunció, no asesoró; se volvió a negociar”, recordó.
Opinó que Sachs puede ser una colaboración interesante, pero siempre será desde el ámbito académico. “Eso hay que aterrizarlo con la realidad que conocen los técnicos, los que trabajan en el día a día”.
Fabián Cáceres cree que el asesor extranjero “no es la solución” para las negociaciones para el 2023.
“Puede ser interesante, puede colaborar. Sus opiniones pueden ser simplemente escuchadas. Lo más importante será lo que nuestros técnicos que nos representen hagan”, sentenció.
A criterio de Cáceres, Itaipú se volvió “prácticamente una causa nacional”, por lo que “el Gobierno tiene que entender que ya no se puede improvisar, no se pueden estar sacando comisiones de maquillaje; tiene que ser algo serio”, dijo.
Para el ingeniero, dan la sensación de ser improvisados. “Se podría discutir un poco más con los representantes de todas las entidades civiles y fuerzas sociales de nuestro Parlamento, para que la comisión goce de simpatía, porque ahora mismo todos miramos con lupa para ver si va a representar a los intereses del Paraguay a la postre”.
