Ejecutivo promulga Ley del Presupuesto General 2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves el Presupuesto General de Gastos de 2020. Hacienda informó que reglamentará la Ley en la primera quincena de enero para iniciar la ejecución de la planificación aprobada. Desde la cartera estatal también aclararon que el Estado sostiene una deuda de G. 1,7 billones que pagará en su totalidad durante este mes.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera junto a Humberto Colmán, viceministro de Economía, en Mburuvicha Roga, hoy.
Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, junto a Humberto Colmán, viceministro de Economía, en Mburuvicha Róga, hoy.Javier Sánchez, ABC Cardinal

La versión aprobada por el presidente de la República es la misma que había sido sancionada y remitida por el Senado el 23 de diciembre pasado. El PNG de este año es de G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones).

La cifra es levemente superior al proyecto de Presupuesto que había presentado el Ejecutivo, de G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), pero crece 7,8% con relación al Presupuesto inicial de 2019.

Lea más: Congreso remitió al Ejecutivo el PGN 2020

El anuncio de la aprobación del Presupuesto se realizó este jueves en la residencia presidencial a través del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

PUBLICIDAD

"Es un Presupuesto que cumple con los principios establecidos. Es un Presupuesto que se ajusta a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda. El presidente Abdo tomó la decisión de promulgar esta ley”, indicó Llamosas.

El jefe de Estado publicó un mensaje en Twitter tras el anuncio. Hizo énfasis en que esta Ley tendrá indicadores de desempeño social y económico para medir los resultados de la asignación de recursos.

El plan de gasto en materia salarial prevé un reajuste del 3,8% para los que ganan el sueldo mínimo, atendiendo a la variación producida este año, en julio último; así también para los militares y policías, que tienen su escala salarial atada al sueldo mínimo.

PUBLICIDAD

Lea más: Tras críticas, Fisco prohíbe los “pagos extra” en 2020

Igualmente, otorga recursos para aumentar los salarios a los funcionarios de la ANDE, para los empleados del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), directores de Contraloría e igualmente contempla los denominados “aumentazos” que Hacienda este año se negó a pagar y pidió dejar sin efecto, en tanto que los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, recibirán el 16% de incremento salarial desde julio.

También se prevén recursos adicionales para Salud Pública, para el Ministerio de Urbanismo, para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y otras entidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD