Dengue: intendentes dicen que no pueden limpiar ni procesar toda la basura de sus ciudades

Los intendentes de Villa Elisa y Ñemby afirmaron este martes que el tema de la basura debe ser “una cuestión de Estado” y pidieron acción al Ejecutivo a través del Ministerio del Ambiente. Además, dijeron que no cuentan con la capacidad de hacer la limpieza de todos los baldíos e indicaron que la falta de vertederos autorizados es un problema para el departamento Central. Estas afirmaciones se realizan en medio de una epidemia de dengue.

En el barrio La Merced del distrito de San Antonio, algunos pobladores utilizan una zanja para arrojar basura, que se mezcla con agua acumulada.
En el barrio La Merced del distrito de San Antonio, algunos pobladores utilizan una zanja para arrojar basura, que se mezcla con agua acumulada.Archivo, ABC Color

Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, dijo en conversación con ABC Cardinal 730AM que es imposible limpiar todos los terrenos baldíos de la ciudad, en respuesta a por qué la Comuna no puede hacer los trabajos a modo de eliminar los criaderos de dengue. “Son tres a cuatro horas de limpieza de un terreno de 12 por 30 (metros) (...) La gente puerca es la gente irresponsable que no limpia sus baldíos”, expresó el jefe comunal.

Lanzoni añadió que “la basura en el Paraguay no está bien tratada, la basura debería ser una cuestión de Estado”. Lamentó además el alto índice de morosidad de los pobladores de Ñemby en cuanto al servicio de recolección de basura.

PUBLICIDAD

Lea más: Intendentes piden imputación, multa y cárcel para ciudadanos

El intendente añadió que ya procedieron a multar a personas, notificar a la Fiscalía y pidió que se rematen los terrenos que no son cuidados, pero no recibió respuesta alguna de los ciudadanos ni de las entidades de control. “Hablemos de política de Estado sobre la basura, no podemos estar jodiendo”, reprochó.

Lea más: En Caacupé ciudadanía tira basura sin pudor

PUBLICIDAD

Por su parte, Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, sostuvo que si bien la ciudad cuenta con un 80% de recolección de basura, “a veces en los asentamientos no entran los camiones o hay gente morosa”.

Lea más: No dan abasto para intervenir viviendas

Lamentó también el contrato con la empresa que hace la recolección y dijo que cuando asumió la intendencia la firma ya había sido contratada. “Es un contrato leonino, no figuran (para la recolección) chatarras ni cubiertas. Ramas (...) un porcentaje nomás se lleva, el mango tampoco, porque supuestamente el ácido del mango descompone el camión”, explicó.

“El tema de recolección de basura es una tarea pendiente del Ministerio del Ambiente. Tres a cuatro vertederos clandestinos tenemos en la ciudad”, expresó el intendente Estigarribia, quien también coincidió en que autoridades del Ministerio Público no procesan las denuncias contra los carriteros que arrojan las basuras en los vertederos clandestinos.

Senepa avisó

La Dra. María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en comunicación con ABC Cardinal 730AM recordó que el Ministerio de Salud ya advirtió a los intendentes sobre la epidemia del dengue en el mes de setiembre del año pasado y en octubre se dio a conocer la primera alerta, pero ninguna autoridad municipal ni de las gobernaciones hizo caso.

“Solo el 30% de la población paraguaya tiene acceso a un sistema regular de recolección de basura. Incluso en Asunción varios barrios no tienen sistema. Le decimos a la gente que elimine los criaderos, pero dónde va a eliminar la basura si no hay alguien que pueda recogerla y darle una disposición final. El otro grave problema de salud pública que tenemos son los más de 8 millones de neumáticos (desechados)”, dijo. En la actualidad, los contratos de recolección de basura que firman los intendentes excluyen expresamente la recolección de neumáticos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD