Esperan reglamento para definir quiénes serán los primeros en usar tobilleras electrónicas

Una vez que el Poder Ejecutivo reglamente la utilización de las pulseras o tobilleras electrónicas, los jueces designados podrán ejecutar la primera fase. El magistrado Gustavo Amarilla señaló que 15 dispositivos que fueron entregados de manera gratuita a modo de muestra serán colocados a internos que cuenten con medidas alternativas a la prisión, como órdenes de alejamiento.

Tobilleras o "grilletes" electrónicos para el control de internos con medidas alternativas a la prisión.
Las tobilleras o pulseras electrónicas serán utilizadas para el control de internos con medidas alternativas a la prisión.Archivo, ABC Color

Amarilla confirmó que comenzarán la fase de prueba de este sistema de control luego de varias reuniones y ajustes con los Ministerios de Justicia y del Interior, una vez que el Poder Ejecutivo emita el reglamento por ley y se cree la Oficina de Control Interinstitucional que implementará el plan.

Una empresa privada brindó de manera gratuita las primeras 15 tobilleras electrónicas que serán aplicadas a quienes no estén procesados por crímenes ni tengan antecedentes judiciales previos. Además, la defensa y el portador deberán consentir la colocación. “Con esos requisitos se excluye a un gran cantidad de personas a las que se podría haber aplicado”, puntualizó.

Los que podrán portar este dispositivo son aquellos que cuenten con medidas alternativas a la prisión, como libertad ambulatoria, órdenes de alejamiento o prisión domiciliaria.

Lea más: Ya hay jueces designados para plan piloto de pulseras electrónicas

PUBLICIDAD

El Juez indicó que durante la fase de prueba van a ir viendo las modificaciones necesarias para perfeccionar el sistema de control. Sobre el mecanismo del dispositivo, explicó que cuenta con un sensor que se activa cada vez que el procesado salga del radio permitido por el Juzgado o intente manipular o destruir el aparato.

En dichas circunstancias, se dará aviso a la empresa privada proveedora de los dispositivos, que deberá comunicar inmediatamente al 911 y, a su vez, la Policía Nacional tendrá que informar al juez de la causa.

“Tenemos que trabajar con un reglamento consensuado, serio, sin lagunas”, añadió luego de reiterar que para empezar primeramente se debe reglamentar este plan. Las pulseras y tobilleras son a prueba de agua y sus baterías tendrán que ser recargadas por los técnicos de la empresa.

Lea también: Tobillera electrónica, por ahora solo en los papeles

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD