Hurreros festejan chicana de Miguel Cuevas

Hurreros del imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añeteté) colmaron la explanada del Palacio de Justicia y festejaron que el dirigente colorado de Paraguarí haya evitado una vez más su eventual encarcelamiento, al chicanear y volver a dilatar la audiencia en donde se tiene que analizar el pedido de prisión en su contra. Los operadores políticos agredieron a ciudadanos autoconvocados que reclamaban que se haga la diligencia y también atacaron a un trabajador de prensa.

Operadores políticos de Paraguarí haciendo loas a Cuevas tras salir del Juzgado.
Operadores políticos de Paraguarí haciendo loas a Cuevas tras salir del Juzgado.Arsenio Acuña, ABC Color

Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (55) acudió esta mañana al Juzgado acompañado de sus hurreros, quienes permanecieron en la entrada al Palacio de Justicia de Asunción. Los adherentes aseguran que el diputado es víctima de una persecución política en la causa abierta en su contra por presuntos hechos de corrupción durante su administración como gobernador de Paraguarí (2013-2018).

Si bien el legislador ayer ya chicaneó y logró dilatar una vez más la audiencia de imposición de medidas, en donde se tiene que analizar el pedido de prisión de la Fiscalía, tuvo que presentarse esta mañana ante el juez penal de garantías Yoan Paul López para formalizar el incidente, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Agresiones

PUBLICIDAD

Integrantes de la Comisión de Eschache, que monitorea las causas judiciales relacionadas a hechos de corrupción en la administración pública, acudieron también para seguir la audiencia del diputado, aunque ya se sabía que finalmente no se concretaría. El grupo fue atacado por los simpatizantes del legislador colorado.

“Él (Miguel Cuevas) llegó con sus hurreros y con sus patotas. Ellos se colocaron en la entrada y los compañeros que llegaron hasta ahí fueron arrinconados, fueron brutalmente agredidos porque le echaron agua, entre algunas patadas, etcétera, lastimosamente”, dijo a ABC Cardinal la activista y dirigente social María Esther Roa. Escuchar entrevista:

PUBLICIDAD

De igual forma, el camarógrafo de Telefuturo Alcides Benítez también fue víctima de un ataque. Trabajadores de prensa que cubrían la movilización de los adherentes políticos confirmaron que los hurreros también derramaron agua y patearon al reportero gráfico de TV.

Cuevas fue imputado el 31 de julio del año pasado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Hasta el momento, presentó al menos una docena de chicanas para evitar someterse al proceso y también evitar su eventual encarcelamiento.

Al salir del Juzgado declaró a los medios que tiene toda la documentación para demostrar su inocencia, pero rehuye de la Justicia. Ver entrevista:

En la causa también están la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, imputada por cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora); el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y la docente Griselda Duarte García por posible cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice. Para estos tres coimputados, el Ministerio Público pide medidas alternativas a la prisión.

Miguel Cuevas hoy en el juzgado penal de garantías.

Dice que no lo llamaron a declarar

La excusa del diputado para chicanear es que argumenta que la Fiscalía no lo llamó a brindar declaración indagatoria y que primero se debe cumplir esta diligencia antes de que se sustancie la audiencia de imposición de medidas, explicó su abogado Carlos Villamayor.

Lea más: Chicana presentada por Cuevas da resultado y por ahora no va a prisión

Sin embargo, Miguel Cuevas fue llamado en dos ocasiones a declaración indagatoria, pero su defensa argumenta que esas convocatorias no tienen validez porque en ese ínterin la Cámara de Apelaciones estaba resolviendo las chicanas que habían presentado en su momento.

Con estos argumentos presentó una reposición con apelación contra la fijación de la audiencia prevista para hoy. Fue rechazada por el juez Yoan Paul López y el expediente subió hoy a la Cámara de Apelaciones para que se resuelva y luego recién se pueda fijar nueva fecha para la diligencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD