Pobladores se oponen a fumigacion de cultivo de soja sin barrera de protección

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

SAN JUAN NEPOMUCENO. Pobladores de la Compañía Ñurundiay de este distrito del departamento de Caazapá impidieron que un productor, identificado como Milton Vitali, realice fumigación con agrotóxicos de un sojal que tiene en la comunidad.

Los lugareños -especialmente mujeres- se atrincheraron frente a la propiedad donde se encuentra el cultivo impidiendo el trabajo agrícola, alegando que el veneno utilizado por los agricultores podría afectar a los vecinos a consecuencia de la falta de barrera viva. Además, el pozo del sistema de agua corriente de la compañía se encuentra a escasos metros del cultivo de soja, así como un tajamar donde los lugareños acostumbrar a pescar y donde beben agua los animales.

En la fecha, el productor Milton Vitali se presentó en la chacra acompañado por efectivos policiales del departamento de Caazapá a cargo del oficial primero Óscar Villar con el propósito de realizar la pulverización, exhibiendo un documento del Senave que le autorizaba a realizar dicho trabajo, pero los pobladores bloqueron el acceso a la plantación.

En un momento dado Vatali exigió a los policías para ordenar el despeje de la ruta para entrar la máquina agrícola para la fumigación indicando que US$ 10 mil pagó para conseguir la autorización del Senave para poder trabajar.

El problema es que los pobladores utilizaban el predio para que sus animales pasten y ahora ya no pueden largar las vacas en la pradera y me están impidiendo trabajar, alegó Vatali, al tiempo de culpar del problema a dos mujeres a quienes tilda de patoteras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pobladores se encuentran acampados frente a la propiedad donde el productor de origen brasilero tiene sus cultivos. El director de fiscalización de Mades, Julio Marecos indicó que se va constituir en el lugar para verificar la denuncia de los pobladores.