Derribando mitos sobre el dengue

Un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Infectología emitido este lunes, advierte a la población sobre algunas verdades fundamentales en torno al dengue y ayuda a derribar ciertos mitos que circulan de boca en boca sobre la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.

Los habitantes de 19  localidades de  Cordillera realizarán el día de hoy una “megaminga” en casi todo el departamento para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Se debe prestar mucha atención es a la fase crítica de la enfermedad, que comienza exactamente cuando desaparece la fiebre, entre el tercer y el quinto día del cuadro.Archivo, ABC Color

Muchas son las preguntas y respuestas que giran en torno al dengue en la población. Entre tanta información que circula, existen también numerosos mitos sobre la enfermedad, que para nada ayudan a la disminución de su propagación, sino que incluso, pueden poner aún en mayor peligro la vida de los pacientes que caen en este cuadro.

A continuación, derribamos algunas de esas medias verdades, para que usted pueda manejarse con precaución y con la responsabilidad que requiere una enfermedad que es el flagelo de la población paraguaya en cada verano.

*Lo primero que debe saber es que el dengue es una enfermedad viral, pero que no tiene tratamiento antiviral específico. Si bien se receta paracetamol para menguar los dolores de cabeza y la fiebre, el pilar del tratamiento es la hidratación.

*El denominado dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico, se puede llegar a adquirir si existe antecedente de haber tenido dengue en el pasado.

PUBLICIDAD

*En cuanto a la fiebre, no es realmente un signo de alarma, sin embargo, todo paciente febril ya sea niño o adulto, debe acudir de inmediato a un servicio de salud para que se le realice una adecuada evaluación médica y se pueda determinar si se trata o no de un cuadro de dengue.

*A lo que sí se debe prestar mucha atención es a la fase crítica de la enfermedad, que comienza exactamente cuando desaparece la fiebre, entre el tercer y el quinto día del cuadro. En esta fase, en algunos casos, aparecen los denominados signos de alarma, que se dan cuando el paciente desarrolla dengue grave.

Mitos entorno al dengue.
Mitos entorno al dengue.

Tome nota de los signos de alarma que citaremos a continuación, porque si tiene uno de ellos, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano:

PUBLICIDAD

*Dolor abdominal intenso y continuo.

*Sangrado activo de mucosas o hemorragias espontáneas.

*Vómitos persistentes.

Si bien el paracetamol está indicado para casos de dengue, este se debe administrar en una dosis máxima de 4 gramos al día.

Es muy importante que tenga en cuenta que están contraindicados el ácido acetil salicílico (aspirina), el diclofenac, el naproxeno, y los esteroides.

Vacuna contra el dengue

De acuerdo a lo indicado por la Sociedad Paraguaya de Infectología, la vacuna contra el dengue es segura en personas que ya han desarrollado el cuadro anteriormente. Aclaran en su comunicado que la única vacuna aprobada en el país es Dengvaxia.

Esta dosis está indicada en pacientes de 9 a 45 años y para su funcionamiento se requiere de la aplicación de tres dosis con intervalos de seis meses cada una.

No obstante, enfatizan que la vacunación se debe dar como parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue, a través de la eliminación de criaderos, la reducción de la piel expuesta y el uso seguro de insecticidas.

Extracto de hoja de mamón, sin respaldo científico

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología aclaran que, con base a la evidencia disponible en la actualidad, no existen elementos que avalen a recomendar el uso del extracto de hoja de mamón para tratar el dengue.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD