En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, detalló que existían opiniones contrarias sobre retrasar o no el inicio de clases este año, teniendo en cuenta la epidemia de dengue y que se espera que el pico de enfermos se registre en este mes de febrero.
No obstante, aclaró que tras la asesoría de expertos internacionales del área, se aclaró que el hacinamiento no incide en el contagio de dengue, por lo que se descartó la idea de postergar el inicio del año lectivo. Igualmente, el viceministro de Educación, Robert Cano, ya había adelantado que las clases arrancarían el 21 de febrero, así como está previsto.
Nota relacionada: MEC descarta postergar inicio de clases y anuncia rastrillajes en escuelas del país
El director de Vigilancia Sanitaria explicó que prolongar las vacaciones o retrasar el inicio de clases, son medidas útiles en epidemias de enfermedades que se contagian de humano a humano. Pero en el caso del dengue, que es a través del mosquito Aedes aegypti, evitar el hacinamiento de los niños no detendrá la transmisión del virus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que la única forma es eliminar los criaderos de mosquitos para cortar la circulación de la enfermedad. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se anunció que están previstos trabajos de limpieza y fumigación de los predios en centros educativos.



