Fiscala retruca a ministra de Justicia y se ahondan diferencias

La titular de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Alicia Sapriza devolvió las acusaciones de las ministra de Justicia, Cecilia Perez, que cuestionó que el Ministerio Público no tomó acciones ante la denuncia pública que realizaron en diciembre pasado sobre un plan de fuga del miembros del Primer Comando Capital (PCC), el cual finalmente se concretó el domingo. Sapriza dijo que el Ministerio de Justicia no aportó ningún elemento sustancial y que incluso los excluyó de últimas requisas al penal.

Un  pelotón de antidisturbios de la Policía aparece formado en la entrada principal de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, escenario del escape masivo del PCC.
Un pelotón de antidisturbios de la Policía aparece formado en la entrada principal de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, escenario del escape masivo del PCC.Archivo, ABC Color

“No recibimos un solo pedido de diligencia de la Unidad de Crimen Organizado. Trabajamos en una requisa el 30 de diciembre, se entró a todas las celdas”, afirmó esta mañana la ministra Pérez en la concurrencia ante la Comisión Permanente del Congreso.

Lea más: Fuga masiva: Existe “interferencia” en comunicación con la Fiscalía

En la misma tónica, el Ministro del Interior, Euclides Acevedo apuntó contra dicha unidad del Ministerio Público afirmando: “No sé si hay teléfono cortado con la Fiscalía o interferencia”. Sapriza salió al paso de las afirmaciones de la ministra Perez, reconociendo que recibieron una nota por parte del Director de Institutos Penitenciarios, Joaquín González sobre el supuesto plan de fuga, pero para ellos eso estaba lejos de una denuncia, por la falta de mayores datos.

Nosotros tenemos un sistema de trabajo con la gente del ministerio de Justicia y específicamente con la Dirección de Inteligencia de dicho ministerio, que trabaja de forma directa con la Dirección contra Crimen Organizado de la Policía y la Fiscalía.

PUBLICIDAD

“Esta es una nota que me envía a través de un secretario el director (González), acá no me hablan de dinero, no me habla de una casa, de tunel, de nada. Al recibir esto me comunico, porque nosotros en constante comunicación telefónica, tanto con él, como con el director de Inteligencia, el Crio. Quiñonez e incluso la ministra y les consulto qué es lo que tienen, porque es con su fuente de inteligencia surge esa información”, relató Sapriza.

La fiscala insiste que pese a la denuncia pública realizada el 16 de diciembre por la ministra Pérez, la cual se realizó ante los medios en una conferencia de prensa, el Ministerio de Justicia no aportó dichos datos. “Eso no dice en la nota (supuesto ofrecimiento de dinero), tampoco hablan de ningún túnel, ni de una casa. A mi a través de otra fuente, me llega a través de de otra institución de inteligencia que no es la penitenciaria, una información de un posible túnel en una casa, pero tiene esa información que es sensible. Me dan unas coordenadas y una casa, y esa casa se analiza, y se descarta porque es más, me dice la gente que hace el trabajo: Esto podría ser un señuelo, algo para despistarnos, pero acá no hay nada”, agregó.

Incluso dijo que pese a que solicitaron más datos al Ministerio Público para indagar, estos no fueron proveídos. Es más, denuncian que ni siquiera les compartieron elementos incautados en la última requisa realizada al penal el 30 de diciembre. “Tampoco ellos comunican como suelen ser todos los casos, cuando incautan cuadernos o teléfonos, nos envían para que nosotros analicemos eso y a través de esos extractos veamos si hay alguna alerta, se analiza a nivel de inteligencia toda esa información, jamás se comunicó el resultado de esa requisa”, acusó.

Sapriza reclamó que con los datos que les proveyeron, no tenían ni siquiera un crimen que investigar, sino indicios. Además, tampoco tienen conocimiento de que el ministerio haya tomado medidas por su parte. “Yo necesita que la ministra haya dicho: Obtuvimos estos, tomamos estas medidas e hicimos en diciembre un sumario y le cambiamos, pero ella no hizo nada, al menos al Ministerio no le comunicaron nada”, dijo.

PUBLICIDAD

Finalmente cree que este pase de la pelota hacia su unidad fiscal corresponde a un intento del Ministerio de Justicia de trasladar la culpa a otros. “Entendemos que la situación extrema a la que se llegó hace que cada uno tenga que tratar de justificar o tapar algunas situaciones que puedan estar bien o mal dentro de su rango de acción”, dijo la fiscala.

En medio de la crisis, este incidente agranda la brecha que hay entre las autoridades nacionales, ya que no solo hay mencionar este fuego cruzados de acusaciones, sino también hay que sumar el caso del viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe que se apartó del cargo por una denuncia por presunta corrupción que tiene su origen en el Brasil, pero que fue presentada justo ahora por la Fiscalía local, en lo que muchos consideran un “pase de factura” por querer culpar al Ministerio Público de la concreción de la fuga.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD