Fuga masiva: Existe “interferencia” en comunicación con la Fiscalía

Al término de la reunión entre los ministros y los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el titular del Miniterio del Interior y la titular del Ministerio de Justicia declararon que continúan las investigaciones y que al parecer existe “una interferencia” en la comunicación con la Fiscalía.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez y el ministro del Interior Euclides Acevedo, respondieron a los cuestionamientos de la Comisión Permanente.
La ministra de Justicia Cecilia Pérez y el ministro del Interior Euclides Acevedo, respondieron a los cuestionamientos de la Comisión Permanente.gentileza

“No sé si hay teléfono cortado con la Fiscalía o interferencia”, expresó el ministro del Interior, antes de comentar que aún no ha visto las imágenes del circuito cerrado.

Según señaló a su turno la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, la Fiscalía dijo primero que algunas cámaras no funcionaban, pero la empresa contratada para el monitoreo desmintió esta versión, diciendo que sí existe un back-up, y que todo fue llevado por el Ministerio Público.

Por otro lado, Pérez precisó que se está investigando qué pasó con los militares que tendrían que haber estado rodeando la penitenciaría el día de la fuga. “Nosotros al hablar de fuga, ya hablamos de corrupción, sea donde sea por donde salieron”, sentenció la ministra.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro Euclides Acevedo mencionó que el sistema penitenciario debe ser intervenido “pero el proceso es largo, pues no solo es tener nuevas cárceles sino guardiacárceles capacitados y bien remunerados”.

Detalló que hablarán con los responsables del Ministerio Público de manera a obtener los elementos de investigación que hasta ahora no les proporcionan, como las imágenes.

Ya tenían información

PUBLICIDAD

Acevedo reconoció que le había llegado información relacionada a un ofrecimiento de dinero aproximadamente el 16 de diciembre, fecha en que la ministra de Justicia declaró públicamente el hecho.

“El 10 de enero la ministra y yo trabajamos para impedir que se sometieran al arresto domiciliario los que finalmente se fugaron. Todo se puede prever menos el adulterio político del funcionario”, alegó el ministro del Interior.

Sobre el hecho de que los partidos de oposición piden su cabeza, respondió que no tiene apego al cargo y que su salida o no “depende del presidente”.

Presentó pruebas de sus avisos

En tanto, la ministra Cecilia Pérez declaró que presentó pruebas de todas las veces en que solicitaron refuerzos para la cárcel e hicieron denuncias ante la Fiscalía, cuando supo sobre el ofrecimiento de 80 mil dólares por el supuesto rescate que finalmente fue una fuga masiva.

“No recibimos un solo pedido de diligencia de la Unidad de Crimen Organizado. Trabajamos en una requisa el 30 de diciembre, se entró a todas las celdas”, recordó.

Ante el cuestionamiento de los parlamentarios sobre por qué teniendo ese dato no cambió a los guardiacárceles, argumentó escasez de personal. “Tengo que quitar personal de otro lugar. Se contrataron 526 personas más por la falta de personal, a través de la ley de emergencia penitenciaria. Es difícil cambiar a todo un grupo de una vez, hacemos un esfuerzo para cubrir demás penales”, justificó.

Ahora, el plan de la comisión plantea la creación de una mesa de trabajo, y los ministros respondieron numerosas preguntas sobre los proyectos para resolver de fondo el problema del sistema penitenciario. Entre las propuestas de solución se citan la formación de personal en una carrera penitenciaria, y para ello, la necesidad de una ley.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD