Coronavirus: empezaron los controles específicos en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Esta mañana se puso en marcha oficialmente el plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ante la alerta a nivel mundial en torno al “coronavirus”. En caso de que se detecte un pasajero con síntomas de la enfermedad, será aislado ya dentro del avión, según anunció hoy personal del Ministerio de Salud.

Dr. Yannick Fragnaud, jefe de departamento de salud del aeropuerto
Dr. Yannick Fragnaud, jefe de Departamento de Salud del aeropuerto.

Esta mañana, autoridades del Silvio Pettirossi, el Ministerio Público, Migraciones y la Policía Nacional mantuvieron una reunión en la que determinaron los primeros pasos que serán dados dentro del aeropuerto en caso de que se detecten síntomas en pasajeros provenientes de China. Los controles sanitarios están a cargo del Dr. Yannick Fragnaud, jefe del Departamento de Salud del aeropuerto.

“Hay que recalcar que en el aeropuerto se viene trabajando hace mucho tiempo; es un plan de contingencia, un plan estricto desarrollado. Hoy tuvimos una reunión para determinar qué es lo que vamos a hacer de acuerdo a la alerta que emitió la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuanto a ‘coronavirus’. Esta tarde, en conferencia de prensa, vamos a dar mas detalles acerca de los procedimientos que se van a realizar, pero quiero adelantar que solo vamos a implementar el plan que tenemos de acuerdo a las alertas y se va a hacer un control de todos los pasajeros que proceden de China Continental”, señaló el Dr. Francisco López, de Vigilancia de la Salud.

En cuanto al procedimiento, López indicó que primeramente no hay que olvidar que el pasajero puede venir sano pero incubando el virus y que el control se hará en los diferentes puntos de entrada al país, en coordinación con Migraciones “Migraciones es un aliado muy importante porque detecta la procedencia del pasajero. En caso de que tengamos un pasajero con síntomas, ya es otro procedimiento. Se lo detecta y en el aeropuerto tenemos una sala de evaluación, se le pone una mascarilla y si viene de Wuhan, inmediatamente va al Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), el hospital de referencia para este tipo de enfermedades respiratorias”, explicó el galeno.

Otras enfermedades

En cuanto al control de otras enfermedades, López dijo que si los pasajeros provienen de Brasil, se implementa controles de fiebre amarilla; si proceden de lugares en los que está en circulación el sarampión, se comunica al Ministerio de Salud. “En el caso del sarampión se recomienda que se vacunen cuando vayan a lugares donde hay circulación de esta enfermedad. El reglamento sanitario internacional recomienda solamente la aplicación de la vacuna de sarampión, no la exigencia. Solo en el caso de la fiebre amarilla sí se exige la vacunacion”, informó.

Procedimiento en caso de “coronavirus” en el aeropuerto

Desde el aeropuerto Silvio Pettirossi manifestaron que cuentan con dos salas, una de evaluación y otra de entrevistas, que serán utilizadas en caso de que se detecten pasajeros con síntomas de “coronavirus”.

“Hoy tuvimos una reunión con gente de Migraciones, Ministerio de Salud y Policía Nacional para establecer algún procedimiento y estamos en comunicación con las líneas aéreas para saber lo que vamos a hacer. Esperamos el contacto del piloto si es que hay una persona que tenga síntomas del ‘coronavirus’ y lo primero que hacemos es ver el origen de la persona y si hay un riesgo, aplicamos el protocolo del plan de emergencia”, señaló Douglas Cubilla, director del aeropuerto.

Cubilla explicó que, en caso de que se detecte un pasajero con los síntomas, se aísla la nave y personal médico ingresará al avión, retirará a la persona afectada y al resto de los pasajeros se los aislará. Cada persona será chequeada y, por recomendación de Salud Pública, se retirarán y serán monitoreadas en su domicilio.