El Legislativo pide informes sobre la presencia del FBI en Paraguay

Este martes en sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó el proyecto de resolución por el que se pide un informe detallado al Poder Ejecutivo sobre la presencia de funcionarios de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés). Los legisladores dieron un plazo de 15 días a las autoridades del Ejecutivo para remitir el reporte pormenorizado sobre las investigaciones que desarrolla la agencia norteamericana en nuestro país.

Solo dos parlamentarios respaldaron la propuesta de declarar en estado de excepción a Amambay.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la presencia del FBI en nuestro país.Edgardo Romero, ABC Cardinal

Los proyectistas - la bancada del Frente Guasu- exponen, entre otros argumentos, que el pedido de informe responde a la necesidad de tener información oficial sobre la presencia de militares, policías, civiles o funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en territorio nacional y determinar que el Poder Legislativo haya dado su autorización para los efectos y así también conocer la función de la Fiscalía nacional en las investigaciones desarrolladas por los norteamericanos en nuestro país.

Nota relacionada: La inseguridad, el FBI y pedidos de informes figuran en sesión legislativa

Los legisladores sostienen que el establecimiento de las oficinas del FBI en Paraguay constituye un peligro para la patria, especialmente para la democracia y la soberanía. “El único órgano del Estado que debe autorizar o no el ingreso de tropas extranjeras, de funcionarios extranjeros que, aunque no utilicen oficialmente uniforme, y aunque fueren fuerzas policiales que operen en territorio paraguayo, es el Congreso”, reza en parte del proyecto aprobado este martes.

La Comisión Permanente incluye en la solicitud de informe todo lo relacionado a los convenios firmados con Estados Unidos en materia de seguridad, narcotráfico, lavado de dinero y activos, derechos de autor y de marcas y otros.

Además, piden un lista de acuerdos de cooperación o protocolos adoptados por nuestro país sobre la presencia de funcionarios del FBI, además de especificar si existe una autorización –quién la firmó y presentó el consentimiento para los efectos– para la permanencia de estos en Paraguay.

Otros datos que el Poder Ejecutivo deberá proveer en el informe es la cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que ingresaron al territorio nacional en el marco de cualquier convenio establecido detallando el año de ingreso, el convenio al que responde, los motivos de su ingreso, qué autoridad ejerce control sobre ellos, a qué agencia pertenece, rango, indicar si pertenecen a servicios de inteligencia, aclarar qué autoridad nacional autorizó su trabajo en el país, etcétera.

Lea más: FBI trabaja con Paraguay desde hace tiempo

El Congreso da un plazo de 15 días a la Presidencia de la República para remitir dicho informe para su consideración.

El pedido de informes sobre la presencia del FBI en nuestro país responde a las inquietudes que generó el presidente Mario Abdo Benítez, quien había afirmado que vienen trabajando con el FBI desde hace tiempo, aunque negó que la colaboración del Gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y la prevención del lavado de dinero implique una pérdida de soberanía.

Por su parte, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, había expresado que la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en el combate a la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero no representa un atentado a nuestra soberanía, pues finalmente el Estado paraguayo es el que administra la Justicia. “No se puede, bajo la carátula de la soberanía, generar impunidad”, según sus palabras.

Lea también: Cooperación de EE.UU. no es una injerencia en nuestra soberanía, sostiene Villamayor

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05