Sequera mencionó este martes en entrevista concedida a radio ABC Cardinal que ahora también los hospitales privados están notificando los casos positivos de dengue, en promedio de 100 a 200 por día, números que se suman a los de hospitales públicos.
El director de Vigilancia indicó además que no a todas las personas se les hace el análisis del reactivo del dengue porque “no dan los números”, pero explicó los casos se confirman por “nexo epidemiológico” a raíz de las características del dengue.
Lea más: Cuatro muertos por dengue y largas esperas en hospitales
Sequera sostuvo que “si ladra, tiene cola y camina” es dengue, haciendo una comparación entre las características de un perro y los síntomas del dengue, que son fiebre, dolores musculares, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Automedicación puede agravar casos, alertan
El registro de los casos, sin embargo, va mejorando gracias a la tecnología, mencionó. “Vamos a tener registros históricos y vamos a superar todos los récords”, sostuvo, añadiendo que la población está muy susceptible de recibir el serotipo 4 del dengue. Cabe recordar que existen cuatro en total, todos circulando en nuestro país. “Con que estemos monitoreando el 10% de los casos ya es suficiente”, señaló, añadiendo que el tratamiento es el mismo sin importar qué tipo de serotipo tiene el paciente.
Finalmente, deseó que la epidemia “se estabilice” en febrero o marzo. El viernes pasado, el mismo Sequera confirmó cuatro muertes por dengue en lo que va del año. Existen unos 2.200 casos confirmados de dengue y unas 8.400 notificaciones, aunque los números van en aumento cada día.
