El acto de reinauguración tendrá a las 18:45 en la explanada de la sede comunal.
Los actos protocolares tendrán como cierre un festival artístico con participación del grupo Oasis de Villarrica, la Banda Santa Rosa, la Orquesta Juvenil de Encarnación, el Ballet Folclórico Municipal, los cantantes María Isabel Ullón y Felipe Santander, la Escuela Municipal de Arpas, los requintistas César Mathias Vargas y César Arévalos, la Banda Azul y la Batucada Río Samba.
La sede de la Municipalidad de Encarnación fue severamente dañada por un incendio el 25 de marzo de 2018.
Su reconstrucción demandó más de G. 3.000 millones, monto financiado mediante un seguro que la Municipalidad tenía contratado. La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Mega Construcciones, contratada por la aseguradora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El día del incendio, Encarnación se aprestaba a celebrar su 402º aniversario de fundación.
El siniestro fue calificado como un “atentado” y una “operación macabra” por el intendente Luis Yd.
Según la investigación, esa madrugada un ladrón ingresó al área de Tesorería y se alzó con unos G. 265 millones, producto de las recaudaciones del viernes y sábado anterior, y luego incendió el lugar.
El fuego consumió los sectores de Tesorería, Departamento de Tránsito, Hacienda y otras oficinas administrativas que se encontraban en la planta baja del edificio. Las pérdidas materiales fueron valuadas en unos G. 3.000 millones
Proceso judicial
Cuatro personas soportan un proceso penal por hurto agravado y asociación criminal por el robo e incendio de la Municipalidad de Encarnación: la excajera municipal Mirian Irala, su concubino Ricardo Palacios Künher, Armando César Zacarías, quien se sospecha fue el ejecutor del plan, vinculado al proceso mediante imágenes de cámaras de seguridad de los alrededores que captaron su vehículo, un Toyota FunCargo, circulando alrededor del local antes y después del incendio; y la exjefa de Tesorería, Mirta Herrera.
Un equipo de tres fiscales fue asignado a la causa: Natalia Silva, Raquel Bordón y Lorena Castelví. El juez del proceso es Juan Carlos Bogarín.
La causa avanza con muchas trabas procesales por parte de la defensa de Mirian Irala y Ricardo Palacios, a cargo de la abogada Lorena Biancheto.
En varias oportunidades la audiencia preliminar de ambos procesados fue suspendida a pedido de la defensa. El 26 de diciembre estaba prevista la última audiencia preliminar, pero fue suspendida porque la abogada recusó al juez.
El juez Bogarín Fatecha impugnó la recusación y la Cámara de Apelaciones hizo lugar a su impugnación, por lo que la causa debe continuar en su juzgado, de no mediar alguna apelación contra la decisión de tribunal ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa de Irala.
En el caso de los otros dos procesados, Mirta Herrera y Armando Zacarías, el proceso pasó a la instancia de juicio oral, pero falta la determinación de los otros dos procesados para que se fije una fecha para el juicio oral y público a los cuatro procesados.
Todos litigan en libertad, pues fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión, mediante fianza real y personal.
