Afirman que el 70% de los funcionarios públicos ingresó sin concurso

Alrededor del 70% de los funcionarios públicos ingresó a las instituciones sin concurso, afirmó hoy el titular de la Dirección de Empresas Públicas, Elvio Brizuela. Señaló que varios de los problemas de millonarios beneficios se originan en que los administradores de turno de los entes estatales son “juez y parte” a la hora de establecerse contratos colectivos.

Manifestación de funcionarios públicos, esta mañana.
Manifestación de funcionarios públicos, esta mañana.Virgilio Vera, ABC Color

Brizuela habló sobre la legitimidad de los contratos colectivos y señaló que no existe una ley que regule los contratos. Dijo que en realidad son regulados por la voluntad popular. “Existe mucha desigualdad entre una empresa y otra”, señaló. Afirmó que 70% del funcionariado entró sin concurso.

Lea más: Recortes de beneficios a funcionarios públicos

Consultado acerca de la posición del Consejo Nacional de Empresas Públicas sobre los funcionarios que ingresaron sin concurso, el director señaló: “En febrero pasado presentamos un proyecto de ley que, lastimosamente, fue retirado debido al bombardeo en contra. Varios de los problemas que se originan en las empresas públicas se deben al ejercicio de la propiedad. La propiedad de las empresas públicas es ejercida por los presidentes de dichas empresas y los presidentes son en realidad administradores. Entonces, queríamos que el ejercicio de la propiedad sea ejercido por el Consejo, porque cuando el presidente es el administrador, es el que tenía que firmar el contrato con los sindicatos y muchas veces estos son funcionarios y de alguna forma son parte”, manifestó Brizuela.

Lea más: Se oponen a que más recursos vayan a beneficios para “fidelizar la clientela”

Con respecto a incorporación de los funcionarios a las empresas públicas, señaló que ya desde 2016 el Consejo había exigido que sean por concurso, siguiendo las normas de la ley de la función pública, pero con los famosos cargos de confianza, la implementación tuvo problemas.

Brizuela recalcó que los administradores no pueden firmar contratos colectivos y que de allí surgen los problemas. Aclaró que forman parte del consejo la ANDE, Dinac, Petropar, INC y ANNP y las empresas públicas Essap, Copaco, Fepasa y Capasa. “Una de las características del contrato colectivo, por ejemplo, de la ANDE es que no tiene fecha de finalización, fue firmado para toda la eternidad, parece. Las demás empresas tienen caducidad cada tres años”, indicó.

Lea más: Sindicatos se manifiestan hoy frente a la sede de Hacienda

Refirió que plantean que los sindicatos que dicen que son legales se presenten ante la Corte para confirmarlo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.