Trabajos de la Costanera Norte no están correctamente fiscalizados, dice ingeniero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Reparaciones en la vereda de la avenida Costanera Norte, ayer.
Reparaciones en la vereda de la avenida Costanera Norte, ayer.Gentileza

El Ing. Hermann Pankow reconoció que fue fiscalizador de las obras de la Costanera Norte hasta mediados de 2017, cuando fue echado de la empresa que realizaba esas tareas. El profesional criticó las demoras en los trabajos y sostuvo que los plazos concedidos al consorcio constructor ya están fuera de lo permitido por ley.

Pankow confirmó que fue uno de los fiscalizadores de las obras de la Costanera Norte por la empresa Electropar, que forma parte del Consorcio ETH (Electropar, Tecon Técnica y Hagaplan Engenharia), que había sido la fiscalizadora, a su vez, de los trabajos del consorcio D-R (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos), que ganó la licitación por US$ 66 millones.

Lea más: Rehabilitaron el tránsito vehicular en Costanera Norte

El ingeniero, frecuente crítico de las obras impulsadas durante el gobierno de Horacio Cartes, dijo en conversación con radio ABC Cardinal este lunes que los trabajos están mal hechos, uno de los motivos por los cuales los puentes de este tramo de la Costanera cedieron el miércoles pasado, durante el temporal que azotó la capital del país.

“Jiménez Gaona ordenó que se me saque y eso estaba iniciándose allí la obra en la Costanera. De todas formas, de todos los puentes, yo modifiqué el diseño y son puentes que, por ejemplo, están sin juntas. Pero el problema que hubo allí fue el del relleno que estaba mal hecho. Es algo recurrente el tema de que, cuando hay una empresa que no está bien fiscalizada, vienen todos los problemas. Las obras están fuera de plazo”, denunció.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Colocan vigas para viaducto en zona del Jardín Botánico pero aún no hay obras de compensación

Pankow dijo también que los plazos concedidos al consorcio D-R están ya fuera de los autorizados por la Ley de Contrataciones Públicas e indicó que esto es muy frecuente con las adjudicaciones que se realizan.

La vereda de la avenida Costanera Norte se hundió en dos sitios tras la tormenta del miércoles pasado. Uno de los agujeros más grandes se originó en las cercanías del puente ubicado sobre el arroyo Mburicaó. Responsables de la firma a cargo de la obra, Consorcio D-R (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos), minimizaron el hecho y dijeron que la avenida no corría peligro.

El proyecto Costanera Norte fue adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos) por US$ 66 millones. Las obras actualmente continúan con la construcción de los viaductos frente al Jardín Botánico.