Docentes de Cordillera defienden uso de libros con errores

Docentes de Cordillera defendieron hoy el proyecto MaPara y aseguraron que los libros con errores ortográficos del MEC pueden ser utilizados “porque los mismos no están en la esencia” del material. Sin embargo, algunos miembros del mismo gremio dijeron que aceptar los libros es una “falta al respeto a los docentes”.

María Cristaldo, coordinadora del proyecto MaPara, de Cordillera
María Cristaldo, coordinadora del proyecto MaPara de CordilleraLorena Aponte, ABC Color

Un grupo de docentes de Cordillera que utilizan el libro MaPara (Matemática Paraguay) desde 2012 dijeron que la reimpresión de los libros que tienen errores actualmente llevaría mucho tiempo y que los materiales pueden ser utilizados de igual manera, porque los errores no afectan la estrategia de la enseñanza.

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Docentes afirman que libros con errores pueden ser utilizados
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“No queremos que la estrategia de educación que presenta MaPara se retire de la educación. Nosotros hoy defendemos el valor educativo de la estrategia; los maestros podemos corregir esos errores antes de presentárselos a los alumnos”, señaló María Cristaldo, coordinadora del programa MaPara de Cordillera.

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Los docentes señalaron que los libros que fueron presentados ahora son una ampliación de la versión de 2012. Consultada acerca de si los libros de ese entonces ya tenían errores, respondió: “Y... podrían tener. Los de ahora deben ser corregidos, pero la estrategia es muy importante para la enseñanza y el aprendizaje”, indicó.

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Añadió que luego de la reunión con la FEP también se reunirán con el ministro Eduardo Petta. “Le vamos a presentar nuestra experiencia con la estrategia. Los errores no están en la esencia del libro”, insistieron.

Por otro lado, miembros de su propio gremio los contradijeron durante la reunión con la FEP. Aceptar los libros con errores es una “falta de respeto para el docente”, señaló Silvio Piris.

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