CM tilda de “conducta inapropiada” conversación de postulantes a la Corte durante examen

El Consejo de la Magistratura (CM) calificó de “conducta inapropiada” la conversación que mantuvieron los dos postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia –Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero– durante un examen que suma puntos para la integración de la terna al cargo.

Una filmación captó a los letrados Rubén Darío Romero (adelante) y  Óscar Rodríguez Kennedy en un breve diálogo en el examen.
Una filmación captó a los letrados Rubén Darío Romero (adelante) y Óscar Rodríguez Kennedy en un breve diálogo en el examen.Archivo, ABC Color

El titular del Consejo de la Magistratura, Roberto González, informó que la plenaria decidió calificar de “conducta inapropiada” lo que muestra una grabación de video en donde se ve que los abogados Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero mantienen un sugestivo diálogo durante el examen de conocimiento. Se sospecha que se intercambiaron información durante la evaluación, pero no se pudo comprobar que hubo una actitud desleal, coincidieron los consejeros en la plenaria de esta tarde, indicó González.

Nota relacionada: Consejo de la Magistratura analizaría caso de postulantes a la Corte que hablaron durante examen

El Consejo no los descalificará del concurso para integrar la terna a la Corte, pero la conducta indecorosa en el examen se tendrá en cuenta en la tercera etapa, donde se evaluará la honorabilidad de los candidatos. En esa instancia los postulantes podrían perder puntajes o hasta ser descalificados, informó el periodista de ABC TV Sergio Valdez.

PUBLICIDAD

Tras conocerse el video, Rodríguez Kennedy negó que haya existido una conducta desleal en el examen. Argumentó que le pidió a Romero que le preste un bolígrafo y este último dijo que escuchó que alguien le habló desde atrás y volteó –que es lo que se ve en el video–, pero que no llegó a entender lo que su compañero le decía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD