Docentes condicionan inicio de clases a mejoras salariales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Docentes de OTEP-SN exigieron ayer la renuncia o destitución del ministro Eduardo Petta.
Docentes de OTEP-SN exigieron ayer la renuncia o destitución del ministro Eduardo Petta.Archivo, ABC Color

Gabriel Espínola, secretario general adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (Otep-A), reiteró hoy que el plazo límite para que el Ministerio de Educación responda los reclamos sindicales a modo de empezar las clases es el próximo miércoles 19 de febrero. El dirigente expresó que las exigencias se centran en la mejora de los salarios y beneficios para los docentes.

Espínola explicó a radio ABC Cardinal 730AM que lo que buscan es que el Ministerio de Educación adelante los acuerdos para la mejora de los salarios y el cumplimiento del escalafón docente. Esto es la mejora de sus salarios y el cumplimiento de los pedidos de capacitación.

Lea más: Estudiantes y docentes exigen destitución de Petta

El Estado llegó a un acuerdo con los docentes para realizar esto desde julio de este año. Espínola dijo que esto retrasará el cumplimiento del calendario de suba de salarios para llegar al sueldo “piso”, previsto para 2021. “Desde 2016 existe un aumento gradual (...) del salario básico gradual para llegar a un piso. A eso queremos llegar en 2021”, indicó.

Lea más: Docentes amenazan con no iniciar clases si es que MEC no corrige libros con errores

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Exigimos al MEC algún tipo de incumplimiento con el escalafón docente. Tenemos más de 45 mil docentes que no tienen la actualización quinquenal”, sostuvo.

Espínola reconoció que, si bien son importantes, los errores de los libros de matemáticas del programa Matemática Paraguay (MaPara) no son el factor determinante por el que buscan postergar el inicio de las clases el próximo 21 de febrero.

El plazo límite que dan tanto la Otep-A como la FEP (Federación de Educadores del Paraguay) es el miércoles 19 de este mes. Silvio Piris, de la FEP, sin embargo, condiciona el inicio de clases a la reimpresión de los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes, que costaron G. 2.135 millones, parte de una donación de la Unión Europea.

La paralización de las clases afectaría a casi 1 millón de alumnos a nivel país. El sistema educativo paraguayo tiene más de 1.300.000 matriculados.