EBY descontará de las liquidaciones los pagos indebidos

A los ocho funcionarios desviculados de Yacyretá, entre los que se destaca el exseccionalero Raúl Sánchez Benegas, que presentó reposos por 200 días en 2019 e igualmente cobró por “presentismo laboral”, se les descontará lo que percibieron indebidamente, anunció el titular paraguayo de la binacional, Nicanor Duarte Frutos.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.Gentileza

“Estamos, en el caso de (Raúl) Sánchez, revisando para la liquidación. Porque debe, él tiene una liquidación que hay que pagarle y ahí vamos a hacer los descuentos. Si se le pagó días de reposo o presentismo y no estaba, vamos a descontar como corresponde y en la liquidación final eso se va a ver”, dijo a ABC Cardinal el director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

Anunció que hay una larga lista de más funcionarios con indicios de haber cobrado también beneficios de forma indebida y se estará evaluando si corresponde o no despedirlos. Sostuvo que se respetarán los derechos laborales en el proceso y garantizó que no se trata de una persecución a los funcionarios.

“Hay, evidentemente, funcionarios que tienen en viático la mitad o más allá de su salario. Y hay un desorden. Evidentemente, tenemos que regular. Hay gente que no cumple tareas. Hay muchos problemas. Y empezamos a trabajar sobre un sistema de control total y los primeros resultados tenemos”, explicó Duarte Frutos sobre los primeros ocho funcionarios desvinculados.

“Ellos tienen que venir a firmar; él (Raúl Sánchez Benegas) tiene seis años, siete años de antigüedad, creo que entró en la era (de Horacio) Cartes, en el gobierno anterior, y todavía no tiene antigüedad, estabilidad”, detalló.

El jefe administrativo de la EBY, Alejandro Takahasi, ya adelantó ayer que harán el recuento final y que si el pago se hizo irregularmente será descontado.

Lea más: Yacyretá desvincula a funcionarios con beneficios indebidos

“Estamos verificando todo el movimiento de personal, el sistema salarial, las horas extras, los viáticos y, evidentemente, hay una gran diferencia entre la necesidad de horas extras, viáticos, con los montos que se están percibiendo”, dijo también el titular de la EBY.

El expresidente de la seccional 24 Raúl Sánchez Benegas, hijo del exdiputado colorado Raúl Sánchez y la concejala colorada de Asunción Fabiana Benegas de Sánchez, estaba a cargo de la Dirección de Coordinación Social, con un salario de casi G. 14.000.000, más otros beneficios. Presentó reposos por 200 días en 2019, aunque de igual forma recibió el beneficio “presentismo laboral”.

La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer ayer a la opinión pública la primera lista de funcionarios destituidos por pagos indebidos. La institución también informó que los despidos son parte de un programa de reestructuración e incluye a funcionarios contratados y permanentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.