Ordenan prisión preventiva de Cuevas, pero aplicación está pendiente de diligencia

El juez Yoan Paul López resolvió este viernes que el diputado colorado abdista Miguel Cuevas, expresidente de la Cámara Baja, guarde prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Sin embargo, su defensa planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio que deberá resolverse primero para conocerse si se aplicará la medida. El diputado está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Imposición de medidas para Miguel Cuevas
Miguel Cuevas, durante su comparecencia este viernes en Palacio de Justicia.

“El juzgado decretó la prisión preventiva del señor Cuevas”, dijo el magistrado López al explicar que la decisión fue tomada porque entendió que se cumplieron todas las premisas hechas por los investigadores de la Fiscalía en relación al artículo 242 del Código Procesal Penal, que advierte sobre la existencia del peligro de fuga o de obstrucción.

El juez indicó en conferencia de prensa recogida por ABC Color que la defensa planteó una reposición de la medida, una apelación en subsidio, una cuestión que -a su entender- corresponde. De esta forma, deberá ser la Cámara de Apelaciones la que decida si dar lugar o no al pedido de la defensa del legislador. Para eso tiene tres días hábiles.

Lea más: Rechazan otra chicana presentada por Cuevas

PUBLICIDAD

Así, Cuevas aún no será remitido a la cárcel de la Agrupación Especializada a pesar de la decisión del juez hasta tanto el tribunal de apelaciones resuelva esto. López explicó que el juzgado a su cargo no es competente para tomar una decisión sobre el pedido.

“El argumento es que existen suficientes elementos de convicción que sustentan la existencia de un hecho punible grave. Estamos hablando de enriquecimiento ilícito y de una pena que va de uno a diez (años), que entra en concurso incluso con la declaración falsa (...) A más de eso, tenemos la conducta anterior de varias interposiciones de recursos (chicanas) que se fueron suspendiendo”, explicó el magistrado.

Lea más: Citan al diputado Cuevas para definir si va o no preso

PUBLICIDAD

“El proceso que siga, él es el jefe. Yo no temo, soy inocente y lo voy a demostrar. Dios es grande. Seguro que va a haber justicia. No hay enriquecimiento ilícito, yo por lo menos jamás toqué un alfiler que es del pueblo. Es error del perito fiscal, vamos a demostrar con hechos y documentos”, sostuvo Cuevas tras conocer la decisión del juez.

Lea más: Cuevas se autocalifica de buen político ante denuncias de pobladores de Acahay

La audiencia de imposición de medidas de Cuevas duró hoy unas tres horas, que se sumaron a las tres de ayer. Hoy, el diputado dijo que su problema judicial obedece a una persecución política, “porque les gané a todos los politiqueros del departamento que nunca trabajaron”, pero al insistírsele que nombre a quienes lo persiguen se negó a hacerlo.

El juez López resolvió ayer medidas alternativas a la prisión para su esposa y su hijo, Nancy Florentín de Cuevas y Enzo Cuevas. Ambos tienen prohibición de salida al país y de cambiar de domicilio y deben comparecer mensualmente ante el juzgado para firmar el libro de actas judicial. Además, deben pagar una caución real de G. 200 millones cada uno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD