Dengue avanza sin freno pero Gobierno evita declarar emergencia

El dengue avanza sin freno en Paraguay, con 16 muertes y más de 4.200 casos confirmados que se concentran en Gran Asunción y en el centro del país, aunque el Gobierno se resiste a declarar estado de emergencia.

Lucha contra el dengue.
Lucha contra el dengue.Miguel Rodríguez, ABC Color

La cartera de Salud anunció este viernes la cifra de muertes, que suponen diez más que las que se reportaron la semana pasada. Hay además 89 actas de deceso en estudio para determinar si fueron por dengue y 85.000 notificaciones de casos sospechosos desde enero. Se trata de la epidemia de dengue más grave en el país sudamericano, atendiendo a las cifras de este periodo, de acuerdo con el Gobierno.

Lea más: Salud Pública confirma 16 muertes a causa del dengue

Dengue afectó hasta al Presidente

PUBLICIDAD

La epidemia, que tiene su otro foco de acción en Central, el departamento más poblado del país, no distingue entre clases sociales ni profesiones y ha afectado a deportistas, famosos, periodistas e incluso al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y a la primera dama, Silvana López Moreira. De hecho, no hay vecinos del área metropolitana de Asunción que no tengan un familiar o un conocido que haya caído ante el dengue. Es algo que se palpa en la redes sociales, copadas por quejas ante la lentitud de la atención en los centros públicos, con centenares de pacientes al día en esperas de hasta seis horas.

Esa situación es una de las razones que llevaron este jueves a la Cámara de Senadores a la declaración de emergencia en todo el país, que el próximo lunes será tratada en la de Diputados. Siguiendo el ejemplo de la Junta Municipal de Asunción, que el mes pasado hizo una declaración similar.

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo hoy a Efe que esa declaración debe verse como “un mensaje político a la nación en el sentido de que la ciudadanía espera más de nosotros como Estado”. Rasmussen explicó que la declaración, de ser sancionada por los Diputados y luego por el Ejecutivo, proporcionaría una herramienta al Ministerio de Salud para comandar el combate al dengue movilizando a otras instituciones, desde la Policía Nacional hasta las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Alarma ante Semana Santa

“El punto es que esto sigue y hay un riesgo muy alto de que esto se traslade al interior del país, sobre todo en Semana Santa”, dijo Rasmussen. En parecidos términos se expresó Jorge Querey, senador por el Frente Guasu (izquierda), quien resaltó que la admisión del estado de emergencia abreviaría los procedimientos de cara a una situación que puede ser descontrolada dado el aumento de casos. “La semana pasada eran seis las muertes y 20 las que estaban en estudio. Hoy son 16 y 89 en estudio (...) Sería responsable que el Presidente promulgara la declaración”, dijo Querey.

De izquierda a derecha Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en el Paraguay, María Teresa Barán, directora del SENEPA, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, Vicente Ruiz, titular de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social y Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud informan este viernes en conferencia de prensa que los casos de muerte por dengue se dispararon esta semana a 16 fallecidos.

El legislador opinó que el Gobierno no respondió en “tiempo y forma adecuada” a la epidemia, teniendo en cuenta que los organismos sanitarios internacionales advirtieron hace meses de la llegada de una epidemia grave de dengue en la región. “Todo el trabajo de campañas de limpieza de criaderos comenzó hace unas cuatro semanas, cuando la advertencia venía de hace cinco meses (...) No vamos a culpar al Gobierno de la epidemia, pero la prevención no se hizo de la manera adecuada”, dijo el senador de la formación del expresidente Fernando Lugo.

Gobierno ve innecesario declarar emergencia sanitaria

“Con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud se hizo una previsión de la epidemia en grandes proporciones y ya en septiembre estuvimos reunidos con intendentes, gobernadores, y la Fiscalía General del Estado”, aseguró, sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni volvió a insistir en que la declaración de emergencia es innecesaria, ya que la atención en los centros públicos está garantizada, así como el abastecimiento de medicamentos para los pacientes febriles. El Gobierno ha redoblado esta semana la campaña de concienciación con cuñas en radios y redes sociales, advirtiendo de la peligrosidad del mosquito vector e instando a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.

La batalla al dengue va asociada a unos hábitos de higiene que no parecen cumplir muchos paraguayos, a juzgar por las cifras. El Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó hoy que el 95% de los domicilios visitados tiene criaderos de dengue. El ente añadió que en un mes se han eliminado un total de 665.147 criaderos, 132.230 en Central y 59.830 en Asunción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD