Naciones Unidas y Paraguay firmarán cooperación por cinco años más

Autoridades nacionales y de las Naciones Unidas suscribirán un nuevo acuerdo marco de cooperación 2020-2024. La firma será mañana lunes 11:00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según se detalla, este acuerdo contribuiría a prioridades de desarrollo nacionales recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, diseñado para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Representa, ante todo, la renovación del compromiso de las Naciones Unidas con el país, las instituciones y todas las personas, en particular, con las más vulnerables”, señala el comunicado.

De acuerdo a las Naciones Unidas, este acuerdo es el primero que se firma en América Latina con nuevas modalidades, tras la reforma del sistema de desarrollo sostenible de la ONU. Constituye el marco de referencia conjunto para todo el sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, y se ha formulado integrando las contribuciones de todas las entidades de la ONU involucradas. Es el resultado de un proceso participativo de consultas y colaboración con instituciones nacionales y sectores de la sociedad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación.

PUBLICIDAD

“Este marco de cooperación permitirá trabajar en forma altamente coordinada e integrada rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ayudará a medir, de manera conjunta y transparente, el impacto de la labor que desarrolla Naciones Unidas Paraguay en apoyo a los compromisos asumidos por el país para el logro de la Agenda 2030”.

El acuerdo será firmado por el canciller nacional, Embajador Antonio Rivas, y el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, en representación del país; y por el señor Mario Samaja, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay.

Las prioridades nacionales identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 constituyeron la referencia central para la identificación y el alineamiento de las prioridades en las que trabajará Naciones Unidas Paraguay.

PUBLICIDAD

Las cuatro áreas de acción prioritarias, fuertemente vinculadas entre sí son: 1) desarrollo social/personas, 2) sostenibilidad ambiental/planeta, 3) desarrollo económico inclusivo/prosperidad, y 4) fortalecimiento institucional/paz y justicia. La construcción de alianzas se incorpora como un elemento transversal a las cuatro áreas prioritarias del programa de cooperación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD