Pacientes de Nefrología se manifestarán mañana en IPS Central

Pacientes del Departamento de Nefrología del Instituto de Previsión Social (IPS) prevén para mañana a tempranas horas una manifestación en repudio a una disposición que consideran arbitraria de derivarlos a centros tercerizados para su tratamiento. Esto pese a que tuvieron una reunión con el gerente administrativo de la previsional que había prometido tratar de intermediar.

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Foto Gentileza

Pese a que el Dr. Rodrigo Velázquez, gerente administrativo del Instituto de Previsión Social, prometió a asegurados que se reunieron con él el viernes tratar de intermediar con jefes del área de Nefrología para que no sean derivados a clínicas tercerizadas para la diálisis, ese mismo día en horas de la tarde salió la lista de pacientes que ya no recibirán tratamiento en IPS Central.

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En la nota, firmada por la licenciada Haidee González, enfermera jefa del Servicio de Nefrología, se dispone que 32 pacientes sean atendidos desde este lunes en centros tercerizados “por falta de máquinas y así dar cumplimiento a las indicaciones médicas de pacientes internados. Las derivaciones se efectuarán desde el lunes 17”.

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A raíz de esta situación, los afectados iniciarán una protesta mañana desde las 4:00 en el Departamento de Nefrología del IPS Central.

El inconveniente inicia con la falta de maquinarias para la diálisis de los asegurados, problema que ya debió haberse solucionado considerando que varias empresas fueron adjudicadas un tiempo atrás para la provisión de al menos 50 máquinas más y así cubrir la demanda de pacientes con males renales. Sin embargo, estas empresas siguen sin cumplir, con el argumento de que los equipamientos aún no llegan al país pero que ya están embarcados.

El Dr. Roger Ayala, jefe del Departamento de Medicina Interna, quien es mencionado por los pacientes como la persona que busca presionarlos para recibir tratamiento externo, de manera arbitraria, sin previa consulta ya desde este lunes.

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ABC Color intentó una comunicación con el Dr. Ayala a su número con terminación 530, pero no respondió. Estamos abiertos para conocer su versión de los hechos.

Lo que alegan los pacientes es que el trato con los licenciados que los atienden es excelente y que no es lo mismo cuando van a centros tercerizados, que existen muchas falencias. “Esto siempre ocurre a estas alturas del año. El año pasado ya nos hicieron lo mismo y nos prometieron que para este año ya contarían con la maquinaria nueva, pero seguimos igual. Y ahora este Dr. Roger Ayala no amenaza con que si no firmamos la autorización, nos van a dejar sin tratamiento, y eso no puede ser, ya que estamos pagando altas sumas todos los meses por nuestro IPS”, señaló una la de las pacientes.

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