Crean test para diagnosticar el dengue en 10 minutos en Argentina

Similar a un test de embarazo. Así es la tira reactiva que al detectar la presencia de anticuerpos del virus del dengue se tiñe con dos tiras color púrpura, creada por científicos argentinos. El kit de diagnóstico -que ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina– tiene una precisión de entre 80 y más de 90%.

Investigadores argentinos crearon un kit que detecta casos de dengue en 10 minutos.
Investigadores argentinos crearon un kit que detecta casos de dengue en 10 minutos.La Nación, Ar

Investigadores argentinos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) crearon un kit que diagnostica casos de dengue en unos 10 minutos, según recogió el diario La Nación del vecino país, para su portal web.

Según la descripción presentada, el dispositivo funciona de forma similar a un test de embarazado: es una tira reactiva fabricada con bio y nanotecnología. Al detectar la presencia del virus –de una muestra de sangre o suero–, se generan dos líneas de color púrpura.

Las tiritas funcionan de forma similar a un tes de embarazo.
Las tiritas funcionan de forma similar a un test de embarazo.
PUBLICIDAD

El kit de detección del dengue fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina y está siendo producido en el vecino país por Chemtest, una compañía tecnológica incubada en la propia casa de estudios especializada en diagnóstico de enfermedades infecciosas, informó La Nación. Las tiritas tienen incorporada una proteína recombinante del virus que detecta la respuesta inmunológica del paciente, apuntaron.

Actualmente, ya está disponible en el mercado argentino, y estiman que prontamente podrá ser exportado. El test detecta el 92% de los casos, que luego deberán ser confirmados, destacaron.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD