Benítez conversó con radio ABC Cardinal sobre la auditoría que arrancó a finales de diciembre pasado y que abarca tanto a la Intendencia como a la Junta Municipal de Asunción. La misma fue ordenada por el nuevo intendente Óscar Rodríguez, quien fue elegido de entre los concejales en reemplazo de Mario Ferreiro, quien renunció por un supuesto hecho de corrupción en las llamadas “cajas paralelas” dentro de la Comuna.
El contralor no quiso adelantar información sobre las conclusiones de la auditoría, que se encuentra en su etapa final. Sí indicó que encontraron que se emitieron bonos por G. 350.000 millones y buscan determinar en qué se gastó el dinero.
Lea más: Contraloría inicia auditoría a la administración de Ferreiro
Una vez que termine la auditoría, la Comuna será notificada y podrá defenderse. Luego, se publicarán las conclusiones en la página web de la CGR. El informe contendrá los detalles sobre el negocio de las basuras, el contrato con la empresa panameña TX, reportes sobre la ejecución de los tributos y de los salarios de los funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Contralor recomienda a la Municipalidad “salvaguardarse” ante una eventual demanda de TX
Benítez sostuvo que el reporte final “va a ayudar a que podamos tener un cambio de paradigma en el manejo de la Intendencia”. En total, 32 funcionarios fueron designados para trabajar desde el pasado 24 de diciembre en la auditoría a la Municipalidad de Asunción. La Contraloría General de la República (CGR), mediante las resoluciones 746/19 y 637/19, dispuso la realización del estudio de las cuentas de la entidad municipal.
Las tareas consisten en una fiscalización especial inmediata en la ejecución de ingresos, contrataciones, obras ejecutadas y a ejecutar, Fonacide, servicios personales y bienes de consumo e insumo. El plazo inicial pactado para la entrega del informe fue de 45 días, que ya se cumplió.
