“Es imposible pensar en un acto de impunidad en este expediente”, dice abogado de Fernando

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Graciela Sosa y Silvino Báez, la pareja paraguaya que lucha por la justicia para su hijo en la Argentina.
Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del joven asesinado en Argentina.EFE

Para Fernando Burlando, abogado de la familia del joven que fue asesinado en Argentina presuntamente por un grupo de rugbistas, es “imposible” que el caso quede impune, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que existen en contra de los detenidos.

“El peso de las pruebas es tan fuerte y tan contundente que es imposible pensar en un acto de impunidad en este expediente”, aseguró hoy a ABC Cardinal Fernando Burlando, abogado de la familia de nacionalidad paraguaya del joven Fernando Báez, asesinado recientemente en Argentina a la salida de una discoteca a manos de un grupo de jugadores de rugby.

Lea más: Masivas marchas en Argentina exigen justicia para joven hijo de paraguayos

“Tanto la Fiscalía como el juez de Garantías (...) me consta son gente reconocida, de trayectoria dentro del fuero, y yo les diría: pretendo desilusionar a todo aquel que piensa que puede haber un acto de perdón o impunidad con esta gente, porque lo que hicieron con Fernando y la cantidad de pruebas que hay acumuladas lo torna un hecho imperdonable desde cualquier punto de vista. Esto no tiene perdón ni siquiera divino”, afirmó Burlando.

El abogado resaltó “la jactancia, la premeditación, la celebración, el ataque cobarde entre diez a una sola persona” con que se dieron los hechos. “Fue de una manera brutal, una verdadera masacre. Un hecho que conmueve no solo a la sociedad argentina, sino que en el mundo ya está habiendo rebotes de todo esto que fue verdaderamente repugnante”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Madre paraguaya clama en Buenos Aires: “Quiero justicia para mi hijo”

En cuanto a la situación del caso y los detenidos, explicó: “La investigación maneja 10 personas vinculadas al ataque. Hay dos liberados, nosotros estamos insistiendo en lo que es su detención porque creemos que también participaron activamente en lo que fue la masacre. Sin perjuicio de eso, la tarea es a diario. Están surgiendo elementos, sobre todo desde las distintas comunicaciones entre los detenidos que realmente están haciendo un aporte final para cerrar este circulo de responsabilidades”.

Acerca del undécimo joven vinculado al caso, relató: “Hay audios, imágenes. No solamente a esta persona se le ve en una fotografía. Se lo ve en los momentos previos, inmediatamente después del asesinato. Se lo ve caminando, celebrando. Se lo ve posteriormente en un local de comida rápida cenando con parte de los asesinos que fueron filmados. Luego se lo ve en casa haciéndose una selfi jactándose de la matanza previa”, señaló.

Sobre la implicancia de políticos de la ciudad de Zárate, supuestamente involucrados en el encubrimiento de los responsables, indicó: “Respecto al hijo del intendente, hasta ahora no aparece ningún tipo de vínculo. Eso es bueno aclararlo. Si bien hay distintas versiones respecto al profesional que defiende a todos los imputados con el municipio de Zárate, sí es cierto que la propia ministra de Obras de ese municipio, que ya renunció, es la mamá de uno de los detenidos.

Lea más: Liberan a dos de los “rugbiers” sospechosos de asesinato en Argentina

El profesional había anunciado anteriormente que el deseo de la víctima de ser abogado fue una de las cosas que lo inspiraron para tomar el caso. “Es algo doloroso y honroso a la vez, es dignificante que los chicos en este caso que como Fernando tengan como modelo a un profesional, en algo que no tenga que ver con el fútbol y el tenis. Me llena de orgullo, de honor y de fuerza para seguir adelante para ayudar a estos papás cuyo dolor es incomparable con cualquier otra desgracia humana. La pérdida de un hijo es algo que realmente traté en varias ocasiones hacerme piel y cuerpo en Graciela y Silvino y es imposible. Es tanto el dolor que no se da cuenta de que son situaciones que no tienen comparación con nada en la Tierra”, reflexionó.

Prisión perpetua

Burlando anunció que la pena que podría aplicarse en este caso a los detenidos es la prisión perpetua.

“Una de las penas establecidas en nuestro Código Penal y la máxima es la de reclusión y prisión perpetua. La pena seguramente a establecerse y única para un homicidio calificado es la prisión perpetua. Es la detención de por vida. El tema es que a los 35 años, cualquier detenido que está con esta sanción, podría empezar a pedir algún tipo de beneficio, por ejemplo la libertad condicional. Esta gente (los detenidos) va a tener entre 55 y 60 años cuando puedan acceder a este beneficio si es que se cumplen determinadas pautas y condiciones: psiquiátricas, psicológicas, criminológicas, de conducta, entre otros”, explicó.

Lea más: Protesta en Argentina por asesinato de un joven, hijo de compatriotas, a manos de rugbiers

“Estamos preparados. Tenemos muchos años de experiencia. Le agradezco mucho al pueblo paraguayo. Mi esposa tiene raíces paraguayas, así que Paraguay es como mi país. Conozco sus costumbres, su esencia, la clase de personas que son, sus valores. No hago más que confirmarlo cada vez que tengo una pequeña charla con Graciela y Silvino. Es lo menos que puedo hacer, y tomar el caso fue una decisión familiar”, afirmó.