El Ministerio del Trabajo desarrollará un programa de reconversión laboral para encaminar a los cuidacoches y limpiavidrios, quienes tienen prohibido operar en Asunción, a conseguir trabajo en empresas formales, según anunció la titular de la cartera.
Bacigalupo reconoció que un programa similar se intentó implementar por administraciones anteriores pero fracasó debido a la falta de previsión y porque solo se buscó la intermediación –se los sacó de la calle y se los llevó a trabajar en empresas– sin tener en cuenta las aptitudes y la formación de los trabajadores.
Nota relacionada: PMT notifica a cuidacoches y procede a llevar vehículos mal estacionados al corralón
Según indicó, la reconversión contará con varias etapas: la primera será hacer un registro de las personas que se dedican a estas actividades. En una segunda parte, aplicarán pruebas aptitudinales, para tener un diagnóstico de conocimientos y habilidades. La tercera etapa será llevarlos a cursos de capacitación en oficios y otros. Finalmente, se procederá a la intermediación, que es poner al trabajador en contacto con las empresas que están buscando personal. “Se plantean cursos de capacitación, talleres para desarrollar la parte aptitudinal y, luego, procesos de intermediación laboral”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que existen diversos sectores laborales que requieren mano de obra calificada; cubrir estas necesidades es lo que intentarán desde el ministerio con la capacitación. Comentó que actualmente el sector del transporte está buscando chóferes y que en construcción siempre hay vacantes. “En mandos medios, tenemos una amplia demanda laboral en construcción”, afirmó.
Los cuidacoches y limpiavidrios ya no tendrán permitido trabajar en las calles de la capital, en cumplimiento de la ordenanza 5/2016, que prohíbe la permanencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos. El despeje de las calles se inició hoy con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Los trabajadores informales cuestionaron la medida del municipio e indicaron que la medida los afecta y los deja sin trabajo; por ende, sin forma de conseguir dinero para mantener a sus familias.
