El fiscal Rodrigo Estigarribia ordenó la detención del funcionario de la Cámara de Diputados, quien -según apunta la investigación- marcaba su entrada, luego se iba a trabajar como taxista y regresaba para marcar su salida.
El agente del Ministerio Público manifestó que desde hace aproximadamente una semana venían haciendo el seguimiento del caso, en conjunto con la Policía y el Ministerio Anticorrupción. El hombre trabajaba para el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y fue comisionado a la Cámara Baja, según comentó. Cobra mensualmente G. 3.700.000 entre sueldo y bonificaciones, según la última planilla de salarios del CAH.
ABC TV hizo una cámara oculta en la que se puede comprobar que Coronel conducía un taxi. El automóvil correspondería a la Parada Nº 12 de Lambaré, ubicada sobre Rca. Argentina N° 2577, a unas 3 cuadras de la Terminal de Ómnibus. Incluso, funcionarios de la Fiscalía subieron al vehículo como supuestos pasajeros.
El fiscal a cargo de la pesquisa sostuvo que en principio se expone a cinco años de prisión, puesto que puede llegar a ser procesado por cobro indebido de honorarios y estafa. Agregó que ahora se abocarán a investigar quién es el legislador que solicitó el comisionamiento. Comentó además que solicitó la detención ante un posible peligro de fuga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser consultado en ABC TV sobre el tema, Luis Alberto Coronel negó ser planillero. Señaló que está hace aproximadamente cuatro años en el Congreso y dijo que se encontraba en el área administrativa, donde se encargaba de realizar notificaciones, pero finalmente se abstuvo de seguir respondiendo a las preguntas de la prensa.
Por su parte, Julio Cabrera, jefe de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, confirmó que el fiscal se constituyó esta mañana en el Congreso Nacional para solicitar documentos y pedir el registro de marcación, además de cómo es el sistema. “Nosotros labramos acta de esa conversación y le mandamos llamar al funcionario”, indicó.
Cabrera explicó que Recursos Humanos se encarga de controlar la entrada y salida de los funcionarios de la Cámara, y de realizar controles aleatorios “in situ” para ver cuáles de los empleados que marcaron entrada están en sus puestos, pero agregó que según el reglamento de la Cámara Baja, “el control de la permanencia del personal es exclusiva responsabilidad del superior inmediato”.
Agregó que Pedro Alliana, titular de Diputados, ya dispuso un sumario para determinar el grado de responsabilidad de los demás funcionarios del Parlamento en esta situación puntual. Contó además que ya dejaron sin efecto el comisionamiento del ahora detenido y que justamente esta mañana fue notificado al respecto.
