Carlos Villamayor, abogado del Miguel Cuevas, había planteado un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva del parlamentario. Esta mañana, el fiscal que investiga el caso, Luis Piñánez, contestó esta apelación y pidió al juez de la causa, Yoan Paul López, que se ratifique la prisión del legislador.
El fiscal alega que para el Ministerio Público aún existe peligro de fuga y obstrucción a la investigación, por lo cual Cuevas debería seguir guardando reclusión en la Agrupación Especializada, donde se encuentra desde el pasado jueves 20 de febrero.
Nota relacionada: Defensa de Miguel Cuevas apeló la prisión preventiva
Tras la contestación de la Fiscalía, hoy el Juez López eleva el expediente a la Cámara de Apelación, donde se debe resolver el recurso de apelación planteado con el objetivo de obtener la libertad del diputado, reportó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta apelación fue planteada el pasado viernes 14 de febrero, cuando López resolvió dictar la prisión preventiva para el parlamentario por Colorado Añetete. El abogado defensor dijo que la prueba de que no existe peligro de fuga es que el diputado se dio por detenido apenas el Tribunal de Apelación ratificó la decisión de López.
Lea más: Preso en la Agrupación Especializada de la Policía
Por otra parte, la esposa del legislador, Nancy Florentín, procesada por supuesto cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, y su hijo Enzo Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad, fueron beneficiados por el magistrado con el arresto domiciliario, como había solicitado la Fiscalía.
Múltiples chicanas
Durante la audiencia de imposición de medidas, la defensa del parlamentario abdista había planteado un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la medida cautelar.El magistrado elevó a la Cámara de Apelación la chicana y dejó en libertad al diputado, alegando que su resolución no estaba firme.
Asimismo, el martes pasado, Cuevas recusó a través de sus abogados al camarista Arnulfo Arias, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal, que debía resolver la chicana que planteó contra la orden de prisión preventiva en su contra. Los demás camaristas Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, remitieron la recusación a la Corte Suprema de Justicia, pero los miembros de Sala Penal se declararon incompetentes para resolver la recusación y dejaron la decisión a cargo del propio tribunal.
Nota relacionada: Cuevas dice que no es “chicanero” y apela decisión de juez que lo apresó
El tribunal rechazó la recusación de Arnulfo Arias y luego declaró inadmisible la apelación que planteó la defensa del expresidente de la Cámara de Diputados, con lo que quedó confirmada la prisión dictada por el Juzgado.
Posteriormente, el abogado Carlos Villamayor presentó una nueva chicana, esta vez un habeas corpus preventivo, con el que intentó evitar que Cuevas vaya a la cárcel. Sin embargo, el expediente bajó de Cámara de Apelación el jueves último y finalmente el juez Yoan Paul López ordenó a la Policía Nacional, minutos antes del mediodía, la captura del legislador.
Sin más alternativas disponibles, Cuevas tuvo que darse por detenido y se entregó directamente, en la tarde del jueves, en el cuartel de la Agrupación Especializada
Lea también: Rechazan apelación y diputado Miguel Cuevas deberá ir a la cárcel
