Takahashi conversó este jueves con radio ABC Cardinal sobre la presencia de parientes de la esposa del expresidente Nicanor Duarte Frutos, antiguos miembros de su gabinete, dirigentes de seccional, la secretaria de la actual primera dama y hasta un parlasuriano en la nómina de funcionarios.
En ese sentido, indicó que muchos de ellos fueron incorporados en periodos anteriores y añadió que supuestamente se hará una verificación caso por caso.
Lea más: Parientes de la ex primera dama, políticos y leales a Nicanor en EBY
El jefe administrativo de la EBY —quien es, de hecho, un leal de Nicanor— explicó que desde que asumió el gobierno de Mario Abdo hubo nombramientos de 174 funcionarios: 100 de ellos por orden del nuevo director, 43 eran funcionarios contratados y 31 fueron nombrados por orden judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, la cifra llegó a 174, pero el administrador sostuvo que “solo” se hacen responsables de 100 nuevos nombramientos.
Takahashi reconoció también que hubo 143 nuevos funcionarios con la figura de contratados. Entre los nombrados y contratados, en el periodo de Abdo y Nicanor hubo así, según dijo, 243 funcionarios que entraron con la orden del expresidente Duarte Frutos, aunque la cifra total sea realmente de 317.
Siguiendo con su línea, el administrador dijo que hubo también 119 funcionarios descontratados, por lo que la diferencia positiva es, para ellos, de solo 124 trabajadores.
A pesar de todos estos datos y de las evidencias de leales y políticos vinculados a Duarte Frutos, Takahashi manifestó que están aplicando un “plan de austeridad”. “Estamos hablando de una reforma estructural en la entidad. Iremos analizando caso por caso (...) Seguramente hay muchas cosas que hay que corregir. Se comenzó a trabajar por una institucionalidad”, concluyó.

