Senado tiene hasta el 16 de abril para designar a nuevo ministro de la Corte

El titular del Senado, Blas Llano, confirmó que tienen 30 días hábiles para designar a uno de los candidatos a nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia o rechazar la terna. El plazo vence el 16 de abril y el liberal aseguró que su bancada aún no ha decidido a quién apoyar.

Blas Llano, en conferencia de prensa esta mañana.
Blas Llano, en conferencia de prensa esta mañana.Edgardo Romero, ABC Cardinal

Esta mañana el titular del Consejo de la Magistratura, Roberto González, comunicó a la Cámara de Senadores la constitución de la terna de candidatos para ocupar el lugar que queda en la Corte Suprema de Justicia ante la vacancia con la jubilación de Miryam Peña.

El titular del Senado, Blas Llano, confirmó el recibimiento de la comunicación y añadió que el jueves, durante la sesión ordinaria, se dará ingreso en Asuntos Entrados y luego será derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Lea también: La terna para la Corte se conformó en procedimiento no previsto en reglamento

César Diesel, Delio Vera y Gustavo Santander son los candidatos elegidos ayer por el Consejo de la Magistratura (CM) para ocupar la vacancia. El Senado tiene un plazo de 30 días hábiles, que vence el próximo 16 de abril, fecha para la cual se debe tener el rechazo de la terna o la designación de uno de los postulantes.

PUBLICIDAD

Llano aseguró que no conoce a ninguno de los tres designados por el Consejo, al igual que los otros miembros de la bancada del Partido Liberal, por lo cual deberán analizar todos los expedientes para poder hacer “un juicio de valor” y posteriormente tomar una postura como bancada.

Por otra parte, señaló que no está de acuerdo con las expresiones de su colega Antonio Barrios, quien celebró que los tres elegidos sean colorados. Al respecto, también dijo que el criterio no debe ser que formen parte de tal o cual partido, sino de que sean capaces de no apartarse del postulado de la Constitución Nacional y las leyes nacionales.

Nota relacionada: Terna para la Corte: “Gracias a Dios, toditos son colorados”, dice senador

PUBLICIDAD

Los ternados y sus antecedentes

El camarista Delio Vera Navarro es quien mayor puntaje obtuvo; no obstante, sus antecedentes demuestran que no tiene una buena reputación. En junio del año 2012, Vera Navarro no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa por supuestos favores a narcotraficantes. El hecho ocurrió en el aeropuerto de Puerto Rico, cuando intentaba participar de una reunión del gremio de magistrados. Tras cinco horas de interrogatorio, su visa terminó cancelada y fue enviado nuevamente al Paraguay.

En 2014, el mismo magistrado estuvo involucrado otro hecho irregular y su relator terminó detenido cuando un documento de su oficina benefició con la libertad al narcotraficante conocido como “El rey de la marihuana”. En las computadoras incautadas se encontró un esquema de jueces y ministros “conversables” para obtener sentencias favorables.

Otro candidato, César Diesel, reconoció hoy a ABC Cardinal su amistad con el actual vicepresidente Hugo Velázquez, pero negó que dicho vínculo tenga algo que ver con su elección para la terna. El mismo es asesor jurídico de la Justicia Electoral.

El tercer candidato de la terna es Gustavo Santander, actual miembro del Tribunal de Apelación Penal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD