El "doleiro dos doleiros” prestó su primera declaración ante el Ministerio Público Federal de Brasil desde que fue detenido, el 31 de julio de 2019. Así lo señala el portal G1 de la red Globo del vecino país. Según el señalado medio, Messer negó el envío ilegal de remesas al exterior de Brasil y también negó ser el “socio capitalista” de los doleiros Claudio Barboza, alias “Tony”; y Vinicis Claret, alias “Juca Bala”.
Lea más: Otra imputación en Brasil contra el “hermano del alma”
De acuerdo a los investigadores brasileños, Barboza y Claret eran socios del esquema encabezado por Messer, y el caso que derivó en su pedido de prisión ya en mayo de 2018 se basó en la delación de ambos.
Messer dijo que era apenas un cliente que retiró dinero de una cuenta conjunta que tenía con ellos, a pesar de que las investigaciones indicaban que la operación ilícita de la que formaban parte “Juca” y “Tony” había movilizado alrededor de US$ 1.600 millones de dólares en 52 países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tributos, estancias y amistad con Cartes

Messer se refirió a los motivos por los cuales decidió instalarse en Paraguay y sobre cómo inició su amistad con Horacio Cartes, el expresidente de nuestro país.
“¿Por qué en el Paraguay? Porque, primero, siempre me gustaron las estancias. Me hice muy amigo de Horacio, que era estanciero, y es el actual presidente”, dijo ante las autoridades del vecino país.
“También por cuestiones tributarias. Siempre me gustó el mercado financiero y me gustaba trabajar con acciones, mercado extranjero y operaba con cuentas en el exterior”, agregó.
Sin embargo, la versión del doleiro de su amistad con Cartes difiere ligeramente con la que el mismo expresidente dio hace unos años. El vínculo entre el expresidente paraguayo y el empresario de ascendencia israelí es tan fuerte que el exmandatario mencionó a esa familia en un discurso oficial que pronunció en el año 2016, cuando visitó Israel.
“Mi admiración por esta gran nación también se inspira en una familia judía que me acogió en su seno en un momento muy especial de mi vida, brindándome todo el calor de su afecto, solidaridad, con principios y valores de una vida digna... yo no iba a nombrar su nombre, pero lo tengo que decir, es la familia Messer y el querido tío Mordko, que hoy ya no está con nosotros”, dijo Cartes en presencia de autoridades del Gobierno de Israel.
Le escuchaban atentamente el propio Darío Messer y algunos funcionarios del Gobierno paraguayo que acompañaron a Cartes, entre quienes se puede citar a Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio; Juan Carlos López Moreira, ministro del gabinete civil; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.
El discurso de Cartes iba dirigido también a Reuven Rivlin, presidente de Israel, quien dio la bienvenida a la comitiva paraguaya y ofreció un brindis para sus invitados especiales. Cartes y Messer fueron filmados recorriendo lugares históricos en suelo israelí.
Según fuentes, Mordko Messer dio protección a Horacio Cartes cuando este, prófugo en Paraguay por evasión de impuestos (causa de la que fue absuelto), se refugió en Brasil.
