Niños con sordera son siete veces más que los que nacen con síndrome de Down

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mirta Báez, docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.
Mirta Báez, docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.Antonia Delvalle, ABC Color

SAN LORENZO. La hipoacusia o sordera es siete veces más frecuente en recién nacidos que el síndrome de down, pero la diferencia es que no se ve y por eso hay que estar atentos, alertó ayer durante una charla la docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, doctora Mirta Báez. Por ello instó al control auditivo tempranero para evitar llegar tener chances de no quedar sordo.

La actividad fue en el hall central del hospital donde participaron pacientes beneficiados con implantes cocleares que les permitieron la recuperaron la audición, como por ejemplo, el director y actor de cine y teatro, Agustin Núñez, quien desde muy joven fue perdiendo dicho sentido. Fue ayer en el marco del día mundial de la audición, que se recordó el martes 3, con el lema “Que la pérdida auditiva no te limite”.

El actor Agustín Núñez dando su testimonio tras la cirugía coclear.
El actor Agustín Núñez dando su testimonio tras la cirugía coclear.

La doctora Báez explicó que en Clínicas realizan el “tés de la orejita” que tarda un pocos segundos o minutos para obtener el estado auditivo de un recién nacido. “No hay que esperar sino que a la pérdida auditiva hay que ir a buscarla, porque las oportunidades que tiene un niño con esta afección actualmente son excelentes pero se debe diagnosticar a tiempo para un mejor resultado”, resaltó.

Pidió no dejarse llevar por experiencias familiares donde recuerdan que el papá o la mamá del niño tardaron en hablar, y que pueda deberse a eso nada más. Dijo que en el caso de los bebés se puede sospechar de hipoacusia si no responde a sonidos o a la voz de la madre; y en cuanto a los adultos señaló que existen muchas labores que llevan a la pérdida auditiva por lo que instó a realizarse controles a tiempo y a utilizar protectores para ciertas actividades.