La Intendencia de esta ciudad inició hoy una fuerte campaña en varias instituciones educativas de la zona en busca de detectar casos febriles y prevenir posibles contagios del coronavirus y otros tipos de enfermedades en los alumnos. Esta campaña se realiza ante el primer caso de coronavirus detectado en nuestro país el fin de semana último. Varios funcionarios llegaron a las escuelas munidos de termómetros digitales para tomar la temperatura a los estudiantes. Dicho procedimiento se realizó antes del ingreso a las clases y se repetirá dos veces a la semana.
El protocolo establecido es que en caso de que algún alumno presente fiebre, de manera inmediata se informe a los padres y al hospital regional local para una evaluación especial de parte de los profesionales del nosocomio y para el efecto la comuna cuenta con ambulancia.
Los funcionarios también recordaron a los estudiantes la necesidad de lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, entre otras medidas higiénicas a adoptar para evitar el contagio de cualquier tipo de enfermedad.
La municipalidad, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA), se comprometió a donar jabones líquidos y sólidos a las instituciones educativas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe comunal manifestó que la única manera de combatir este y otros tipos de enfermedades es mediante la prevención. “Tenemos que tomar muy en serio la prevención, mediante los hábitos de higiene, es el único camino que tenemos para evitar la propagación de este nuevo virus y los ya existentes”, indicó.
Estigarribia, además, manifestó que la administración comunal hará todo lo que esté al alcance para no tener que llegar a cerrar escuelas y universidades, como ya ocurre en otros países, e instó a los pobladores a mantener limpia la ciudad.
Autoridades sanitarias desconocen actividad
Si bien es importante la labor de las instituciones de promover la prevención con iniciativas como el lavado adecuado de manos o el autoaislamiento al tener síntomas respiratorios, salir a la caza generalizada puede ser contraproducente y generar un temor generalizado innecesario.
La Undécima Región Sanitaria emitió un comunicado aclarando que el Ministerio de Salud no se encuentra realizando ninguna campaña de detección de casos respiratorios ni febriles en las instituciones educativas.
“Queda a responsabilidad de cada ciudadano y de cada institución pública y/o privada, de permitir ser atendidos por personas que no están autorizadas”, reza una parte del comunicado. reitera además a todos los pacientes con síntomas respiratorios que hayan viajado a un país donde existe circulación viral, que puede nllamar al 911 y los que no viajaron, acudir a un centro asistencial de su zona.
