“No existe ningún pedido, ningún trámite y tampoco ninguna resolución que se haya expedido en cuanto a Ronaldo de Assis Moreira ni de Roberto de Assis Moreira en la Corte Suprema de Justicia. Esta información ya la tenemos desde el 5 de marzo, el día en que se habló de este problema. No existe ningún papel acá de ninguno de estos ciudadanos”, reiteró hoy en medios de prensa la secretaria de la Sala Civil de la Corte, Pierina Ozuna.
Es que el viernes pasado el fiscal Federico Delfino informó que en la Dirección General de Migraciones (DGM) se llegó a ingresar la solicitud de naturalización paraguaya de Ronaldo, alias “Ronaldinho Gaucho” y Roberto de Assis Moreira. Pero la nueva directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, aclaró que la naturalización paraguaya se gestiona exclusivamente ante la Corte Suprema.
Lea más: Ronaldinho y su hermano iban a ser naturalizados y “no lo sabían”
“Totalmente errado. Acá (Migraciones) no se realiza el trámite de naturalización. Acá lo único que puede llegar a ingresar es (el pedido) para la radicación permanente”, detalló a ABC Color Ángeles Arriola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, estimó que el agente fiscal pudo hacer referencia a la radicación y no a la naturalización. “Pero él (Ronaldinho) tampoco tiene ingreso para radicación”, recalcó la directora de la DGM.
También explicó que uno de los requisitos para que la Corte falle a favor de la carta de naturalización es que el solicitante tenga la radicación permanente expedida por Migraciones, entre otros como que haya vivido en el país al menos por tres años.
Intentamos contactar con el fiscal Delfino para aclarar a qué hacía referencia al asegurar que Ronaldinho y su hermano iniciaron los trámites para la naturalización, pero hasta el momento de publicar esta nota no contestó nuestras llamadas.
Corte reitera que no hay registros
La Corte Suprema de Justicia por su parte aclaró que no hay registros de trámites de naturalización, y en parte también es debido a que están circularon en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, imágenes editadas que dan a entender que Ronaldinho y su hermano sí iniciaron la gestión.

El pasado miércoles 4 de marzo, Ronaldinho, su hermano y representante Roberto y el empresario que lo trajo al país, Wilmondes Sousa Lira, ingresaron al país empleando pasaportes originales, emitidos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, pero con datos apócrifos.
Lea también: Justicia se puso dura y negó salida al astro Ronaldinho
Uno de los principales indicios de falsificación es que los documentos indicaban que el ex futbolista brasileño y sus acompañantes eran paraguayos naturalizados.



