El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, anunció que mañana martes continuarán los trabajos investigativos en el Ministerio del Interior, con el objetivo de relevar detalles sobre la complicidad que pudo haber existido para la falsificación de documentos para el exfutbolista Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto de Assis Moreira.
Por otra parte, Fernández pretende aclarar dudas sobre la constitución de la fundación (Fraternidad Angelical) liderada por la empresaria Dalia López, sobre quien pesa desde el sábado una orden de detención y establecer si hubo irregularidades en el proceso. La personería jurídica de esta fundación fue suspendida hoy por el Poder Ejecutivo.
Lea más: Suspenden e investigan fundación Fraternidad Angelical, de Dalia López
Solicitan itinerario documental
Además, en la mañana de este lunes se constituyeron en Identificaciones, solicitando el itinerario documental vinculado a la emisión de pasaportes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Contábamos con información preliminar de que fueron emitidos a nombre de dos personas de nacionalidad paraguaya que aparentemente no corresponden a los datos que obraban al momento en que fueron usados en el Aeropuerto Internacional. Revisamos mesa de entrada, retiro de documentos, funcionarios intervinientes y otros aspectos vinculados a estas cédulas que aparecieron en este evento, donde surge como llamativo el hecho de que hayan sido utilizadas numeraciones que no habían sido asignadas, no contaban con prontuario y eran correlativas”, detalló Fernández.
Para el ministro, el interés principal es establecer cuál es el protocolo de seguridad de esa información sensible que puede ser utilizaba para insertar esa numeración en cédulas apócrifas.
“Nos interesa saber quién está encargado de resguardar la información, quién tiene acceso, si hay un sistema de auditoría de datos, etcétera”, remarcó el ministro Anticorrupción.
Habrían depositado dinero para radicarse
Como nuevo René Fernández detalló también que existe una suma de dinero depositada en el Banco Nacional de Fomento (BNF), de aproximadamente G. 59 millones. Este dinero correspondería, según el ministro Fernández, a una caución que se hace para iniciar un trámite de radicación en el país.
La entrega habría sido hecha por Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto de Assis Moreira, pero quedó inconclusa. “Se hizo el depósito y no llegó a referenciarse como parte de un trámite de radicación. Es una cuenta que se habilita para este tipo de gestiones. Ellos, por ser extranjeros, no pueden tener cuentas comerciales”, explicó Fernández antes de revelar que se está iniciando un sumario en el BNF, porque aparentemente todos los trámites los hizo una misma funcionaria del banco, que es una situación que no corresponde.
“Esa suma de dinero sigue depositada, nunca fue extraída. Se intentó la extracción pero no fueron presentados los documentos por eso no se extrajo. El depósito es de finales de diciembre a comienzos de enero”, detalló René Fernández.
Investigan a “gestores” de pasaportes
En cuanto a quienes pudieron ser cómplices para la “gestión”, de los pasaportes falsos en Migraciones, el ministro señaló que manejan la información de la existencia de unos gestores que fueron contratados “y producto de esa gestión aparecen estos pasaportes. En el caso de las cédulas tiene que haber conexión con un funcionario que tenga acceso a esa información”, especificó René Fernández.



