El neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM), Carlos Morínigo, exhortó a la ciudadanía evitar la quema de pastizales. La semana pasada en Asunción y el área metropolitana se sintió una densa bruma, pero Meteorología aclara que la polución del aire por los focos de incendio está presente aunque no se vea a simple vista.
“Sigue la gente con la quemazón, esto está prohibido, se sabe eso, es algo muy innecesario y grave también (...) Hay polución ambiental, hay atmósfera contaminada, afecta hasta a las personas sanas, afecta más aún a las personas con complicaciones respiratorias”, recalcó Morínigo en entrevista con ABC Cardinal.
El bajo contenido de humedad del ambiente en las capas bajas de la atmósfera, las altas temperaturas y la falta de lluvias propician que la humareda producto de la quema de pastizales abarque gran parte del territorio de Paraguay, habían explicado desde el Centro Meteorólogo Nacional.
Lea más: Humareda abarca casi todo Paraguay y se pide evitar la exposición
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que la temporada de frío se aproxima, y con ello enfermedades respiratorias como la influenza, la meningitis y el coronavirus, teniendo en cuenta que hay una epidemia de este ultima enfermedad que se va extendiendo por todo el mundo.
Nota relacionada: Coronavirus: Salud informó que hay 25 casos sospechosos y 100 pacientes aislados
La polución del aire preocupa a las autoridades sanitarias, a puertas del aumento de enfermedades respiratorias. La bruma o humareda afecta principalmente a los alérgicos, asmáticos, personas con problemas respiratorios y también a los hipertensos.
El profesional recalcó que si bien las condiciones del ambiente no ayudan, las precauciones más efectivas para evitar las enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus, es lavarse las manos con agua y jabón y a la hora de estornudar o toser usar la flexura del codo para evitar la propagación de los virus.
También detalló que el alcohol en gel es un producto que ayuda a la desinfección de las manos, pero es mucho más útil lavarse las manos con cualquier tipo de jabón.



