Actividades del Poder Judicial quedan suspendidas por 15 días debido al coronavirus

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy la suspensión de las actividades del Poder Judicial en todas las circunscripciones del país. La medida entra a regir desde mañana hasta el jueves 26 de marzo, sumándose así a las precauciones aplicadas en el marco de la cuarentena ante la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país.

El Poder Judicial siempre fue blanco de críticas sobre la presencia de “planilleros”.
Sede del Poder Judicial en Asunción.Archivo, ABC Color

Por decisión unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la acordada que suspende las actividades del Poder Judicial. De esta manera, solo llevarán a cabo todas las garantías constitucionales, revisiones de medidas cautelares y juicios orales que ya estaban calendarizados y puedan prescribir en las próximas semanas.

El objetivo es que las oficinas cuenten con menor cantidad de funcionarios posibles para evitar así la aglomeración de gente y, por ende, el contagio masivo del covid-19. El Poder Judicial se suma así a la recomendación lanzada por el Poder Ejecutivo ayer de suspender todo tipo de actividades durante 15 días.

Lea más: Gobierno suspende clases y eventos con presencia masiva

Los ministros se reunieron ayer desde en el Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ambos titulares de las Cámaras del Congreso. Al terminar, anunciaron que, siguiendo el Código Sanitario, resolvieron establecer la suspensión de clases y eventos públicos y privados de concurrencia masiva, como conciertos, prácticas deportivas, reuniones y de carácter político y actividades en lugares cerrados como cines, teatros, convenciones, etc.

Asimismo, desde el Viceministerio de Transporte anunció ordenarán reforzar la desinfección de las unidades de transporte público y prometió acatar las recomendaciones que dé el Ministerio de Salud. Una de las primeras medidas que ya adelantó Salud es la de prohibir que las personas viajen paradas. Es decir, los choferes no podrán alzar a más pasajeros una vez que todos los asientos del colectivo estén ocupados.

Lea también: ¿Qué pasará con los colectivos? Más desinfección y todos sentados, las primeras órdenes

De igual manera, el Ministerio de Obras Públicas informó que los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano permanecerán cerrados por lo menos hasta el 25 de marzo. También el Instituto de Previsión Social anunció una medida igual para el Parque de la Salud y el Parque Urbano.

Actualmente, hay 5 casos confirmados de coronavirus y 18 en estudio, pues 4 ya fueron descartados. Los confirmados son dos hombres que vinieron de Ecuador y de Argentina y tres personas están relacionadas a este último, dos de las cuales son los médicos que lo atendieron. Aproximadamente 100 siguen aislados de manera preventiva pero sin síntomas.

Nota relacionada: MOPC e IPS informaron que parques también cerrarán sus puertas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.