Bachi propone que turistas de países con coronavirus sean sometidos a cuarentena

El diputado Basilio Núñez (ANR, HC) preparó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a que todas aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro territorio de países con alta circulación comunitaria de coronavirus sean sometidas a 14 días de control y recién después se les permita entrar a Paraguay para realizar sus actividades.

Basilio Núñez, diputado colorado.
Basilio Núñez, diputado colorado.Foto: Lorena Aponte

Según describió el parlamentario colorado en su proyecto de declaración, lo que se pretende es que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y otras dependencias relacionadas ejerzan un control minucioso a todas las personas que pretendan ingresar a nuestro territorio provenientes de países con alta prevalencia del coronavirus.

La condición propuesta por Bachi Núñez es que estos turistas sean sometidos a 14 días de controles y que recién después de este tiempo, al confirmarse su estado de salud, se les permita ingresar ya sea para sus actividades turísticas, comerciales u otras.

Lea también: Una por una: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus respondidas por un infectólogo

El pedido, según explicó Núñez, obedece a precautelar la salud de la población dentro del territorio nacional y establecer medidas más rigurosas ante la propagación del coronavirus.

El parlamentario fundamentó su propuesta en el Artículo 6 numeral 1 de la ley 978/96 de Migraciones, que expresa que “no serán admitidos en el territorio nacional los extranjeros que deseen ingresar como residentes permanentes o residentes temporarios, comprendidos en algunos de los siguientes impedimentos: 1) Estar afectados de enfermedad infecto-contagiosa o transmisible que pueda significar un riesgo para la salud pública”.

El parlamentario citó siete países donde, de acuerdo a los datos que se manejan, hay mayor circulación: China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.

No obstante, pidió no olvidar a los pacientes sintomáticos respiratorios que provengan de países vecinos que ya tengan alta circulación. Estos, para Bachi Núñez, también deberán pasar una cuarentena en que se corrobore o se descarte la enfermedad.

“Hay una voluntad del Ejecutivo con lo que se hizo ayer. Creo que es prudente. Hasta nos adelantamos a lo que hicieron otros países que dejaron primero que haya una tremenda circulación viral. ¿Por qué esperar y no combatir nomás lo que ya tenemos e impedir a los que vienen entrando?”, opinó el diputado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.