Condenan a 27 años de prisión al zar del microtráfico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El zar del microtráfico fue condenado a 27 años de cárcel.
El zar del microtráfico fue condenado a 27 años de cárcel.Carlos Ortega

Armando Javier Rotela, jefe del Clan Rotela y “zar del microtráfico”, fue condenado a 19 años de prisión más 8 años como medida de seguridad por tenencia y comercialización de estupefacientes, además de asociación criminal.

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García e integrado por Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, condenó a 19 años de prisión más 8 años como medida de seguridad a Armando Rotela, líder del Clan Rotela.

Nota relacionada: Juicio contra el “zar del microtráfico” en etapa final

La Fiscalía pidió al juzgado una pena de 22 años y 6 meses de condena más 10 años como medida se seguridad mientras que la defensa solicitó solo 7 años de prisión.

El juicio oral y público se inició el pasado 19 de febrero. La defensa de Rotela planteó varios incidentes, entre ellos la extinción de la acción penal, la nulidad de la acusación fiscal y la nulidad absoluta del proceso, pero todos fueron rechazados por el Tribunal de Sentencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juan Rotela fue detenido por la Policía e imputado por el Ministerio Público en julio de 2011. En el año 2013, el supuesto delincuente lideró una espectacular fuga masiva de la Penitenciaría de Misiones, acompañado de otros ocho presos.

Tras fugarse, el zar del microtráfico continuó operando desde la clandestinidad, hasta que en noviembre de 2016 fue capturado en una compañía de Itauguá. En ese operativo, la Policía también detuvo a otros seis presuntos integrantes de la organización de Rotela.

Al acusado se le atribuye la introducción del sistema “delivery de drogas” en el Paraguay y la creación de un clan que lleva su apellido.

Según la Fiscalía, Rotela – entre otros ilícitos – en ocasiones utilizó a menores de edad para distribuir drogas. Además, en una oportunidad usó a su hija de doce años para intentar ingresar un kilo de cocaína al penal de Tacumbú, donde se encuentra recluido.

El Tribunal otorgó la condena de 27 años a Rotela, considerando que es considerado un criminal de alta peligrosidad. La defensa adelantó que apelará la decisión del Tribunal.