COVID-19 alcanzaría pico en la segunda quincena de abril, estiman desde Ministerio de Salud

El director de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio, Juan Carlos Portillo, manifestó que -según la proyección epidemiológica- se estima que en la segunda quincena de abril se daría el pico de casos de COVID-19, en coincidencia con el aumento de otras enfermedades respiratorias estacionales. Además, llamó a la ciudadanía a actuar como si el virus ya estuviese circulando en la comunidad.

Equipamiento médico utilizado para tratar a un paciente con coronavirus en Wuhan.
Equipamiento médico utilizado para tratar a un paciente con coronavirus en Wuhan.STR

Tras 10 días de la cuarentena en Paraguay para evitar el aumento de casos del COVID-19, virus causante de una neumonía que puede ser mortal, las autoridades manejan la posibilidad de que el coronavirus ya esté circulando en la comunidad. En ese contexto, el doctor Juan Carlos Porillo, del Ministerio de Salud, pidió a la ciudadanía que más que nunca respete las normas de higiene y restricciones. “Hay una fuerte sospecha y tenemos que obrar como si esta circulación estuviese confirmada”, enfatizó.

Lea la nota completa: Dos casos sin nexo: hoy confirmarán si hay circulación comunitaria de COVID-19

“Hoy más que nunca es importante respetar las restricciones de distanciamiento social, evitar que nuestros padres y abuelos salgan de sus domicilios, minimizar el contacto con ellos, respetar la distancia, desinfectar los objetos del entorno, sobre todo de ellos. Más que nunca estas medidas de distanciamiento social hay que aplicarlas”, reiteró a radio ABC Cardinal 730AM.

En ese contexto, confirmó que -según las proyecciones epidemiológicas y algunos modelos matemáticos que manejan los infectólogos- el pico de casos en el país se daría aproximadamente en la segunda quincena de abril.

¿Cómo se realiza el test?

El doctor Portillo explicó que para el análisis de COVID-19 la muestra se toma de la secreción que se genera a través del cuadro respiratorio. “Se hace el hisopado nasal y faríngeo, son dos muestras las que se toman en un mismo paciente: de la garganta y de la nariz se extrae una secreción; eso se introduce en un medio adecuado para su conservación y se remite al laboratorio”, indicó.

Nota relacionada: OMS alerta por aceleración de pandemia, que se dobló en casos en 12 días

Afirmó que los hospitales centinelas del interior tienen formas de tomar la muestras, pero recordó que para la realización de estos estudios se deben tomar las debidas precauciones, como la utilización de trajes especiales por parte de los profesionales que lleven a cabo el procedimiento. “El virus no se puede contagiar a través de la piel, pero sí hay que proteger con especial cuidado ojos, nariz y boca. Se debe contar con los elementos de protección; en los hospitales centinelas sí hay capacidad”, aseveró.

No obstante, aclaró nuevamente que el Laboratorio Central sigue siendo el único certificado para expedir los resultados. “En el sector privado se están poniendo a punto los laboratorios, hay algunos que están haciendo las pruebas, pero no completaron la prueba de certificación, entonces necesitan una contraprueba del Laboratorio Central. No es un capricho del Ministerio de Salud, que nosotros queremos centralizar todo; al contrario, nosotros necesitamos ampliar la capacidad”, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.