Jefe del Grupo Lince dice que los propios detenidos pidieron humillarse con “payasitos”

El comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo que los propios ciudadanos humillados en intervenciones difundidas a través de videos filmados por los agentes de la unidad a su cargo pidieron hacer “payasitos” para poder quedar liberados después de supuestamente infringir la cuarentena sanitaria. Sostuvo que “nada es lo que parece” y que no se “ve toda la película”. Sin embargo, prometió que no se volverán a repetir situaciones como éstas. También hay videos en que se ven agresiones físicas.

Una de las imágenes viralizadas tiene que ver con policías que demoran a un  motociclista y le aplican una patada.
Una de las imágenes viralizadas tiene que ver con policías que demoran a un motociclista y le aplican una patada.Archivo, ABC Color

Ruiz Díaz fue entrevistado este jueves por radio ABC Cardinal sobre estas intervenciones hechas desde el sábado pasado, cuando la restricción de movilidad de la cuarentena se extendió a 24 horas.

Los mismos agentes del Grupo Lince difundieron a través de las redes sociales varios videos sobre intervenciones en que se los ve humillando a personas que supuestamente infringieron la cuarentena sanitaria al obligarles a hacer “payasitos”, abdominales, y a repetir —estando cuerpo a tierra— que no volverán a salir de sus casas. En otros, inclusive, se ve a policías agrediendo físicamente.

Lea más: Los “linces” ganan popularidad humillando a irresponsables que violan la cuarentena

PUBLICIDAD

Ruiz Díaz dijo que ya saben cuándo ocurrieron estas intervenciones y que se hizo una comunicación a Asuntos Internos de la Policía. Explicó que los videos filmados por sus subordinados “no están completos” y que fueron los mismos detenidos los que pidieron hacer “payasitos” y abdominales para poder ser liberados.

El comisario trató de justificar los hechos y reconoció que los procedimientos no eran legales. Dijo que ahora existe una orden para evitar este tipo de situaciones y responsabilizó a la juventud e inexperiencia de los agentes por los malos procedimientos. Indicó que toda esta situación de tratar con personas que violan la cuarentena sanitaria es nueva y recordó que no existe un procedimiento establecido ni lugares para derivar a los infractores.

“El informe que yo tengo es que el tipo se ofreció y tampoco estaba sujeto, estaba frente a los muchachos. Llegamos a la conclusión de que no vamos a recurrir más a esas cosas”, expresó.

PUBLICIDAD

Lea más: Abogado penalista reconoce que Policía puede usar la fuerza “pero no para transgredir la ley ni humillar”

“El mensaje (de no volver a actuar así) ya está y que hay que proceder como corresponde (…) Tenemos que mirar hacia adelante (…) No todo es lo que parece (…) Nosotros lo que queremos es que no salgan más de sus casas, no queremos sancionarles”, añadió el jefe del Grupo Lince.

El comisario no se expidió sobre los casos de violencia policial. En algunos videos también se ve hechos de supuesto abuso por parte de agentes.

Fiscala espera informes

Silvia Cabrera, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, sostuvo hoy que necesita los informes de la Policía sobre los supuestos abusos cometidos por agentes en contra de personas que habrían violado la cuarentena sanitaria para poder emitir una opinión al respecto.

Lea más: Imputan a 362 y piden datos de denuncias de maltrato policial

En ese sentido, la fiscala Silvia Cabrera, que conversó este jueves con radio ABC Cardinal, pidió ayer informes al Viceministerio de Seguridad Interna, a cargo de Carlos Altemburger, sobre estos hechos. La solicitud fue planteada por encargados del Mecanismo de Prevención de Tortura (MNP).

“Pedimos un informe de cuándo ocurrió, quiénes fueron intervinientes, si estas personas fueron o no sometidas al Ministerio Público. Se les ve, pero no se distinguen placas ni se sabe la fecha (…) No puedo emitir una preopinión (…) Pedimos informes para poder saber qué fue lo que pasó y por qué se dio”, dijo la agente del Ministerio Público, que deberá recibir el reporte de la Policía a través del Viceministerio de Seguridad Interna.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD