Podrían hacer excepciones para ingreso de algunos paraguayos y usarán sede de Conmebol para internar a pacientes con COVID-19

Federico González, ministro asesor de Presidencia en Asuntos Internacionales, informó hoy que un grupo de paraguayos que quedó varado antes de llegar a nuestro país por el cierre de las fronteras pidió una consideración especial para poder entrar, ya que sufren problemas de salud y algunos tienen familiares fallecidos. Aseguró que se estudiarán estos casos minuciosamente por una cuestión de humanidad. El funcionario confirmó también que el salón de eventos de Conmebol se equipará con 600 camas y se usará como sitio de internaciones para las personas que lo necesiten por la crisis del coronavirus.

CONMEBOL
El Centro de Convenciones de Conmebol será convertido en una sala de internación para al menos 600 personas, informaron hoy.@CONMEBOL

González conversó este jueves con radio ABC Cardinal sobre la situación de los compatriotas que quedaron varados en el exterior y no pueden entrar. Indicó que, en principio, todos podrán ingresar recién desde el lunes y deberán cumplir una cuarentena de dos semanas en lugares especialmente acondicionados para ello.

Hasta el momento se cuenta con 1.600 camas en predios militares y recintos privados, pero la suma de disponibilidad aumentará, explicó, a raíz de la variabilidad de números de los paraguayos que regresarán.

Lea más: Preparan 1.600 camas en los cuarteles para la cuarentena

PUBLICIDAD

González, quien ahora vuelve a estar implicado en asuntos oficiales luego de las negociaciones entreguistas del año pasado sobre la compra de energía eléctrica al Brasil luego de la recordada acta bilateral anulada, informó que muchos paraguayos pidieron entrar antes del lunes por su condición de salud y otros porque guardan duelo a raíz del fallecimiento de un familiar.

Lea más: Más de 300 paraguayos en el exterior perdieron sus trabajos y pidieron regresar al país

“Son casos excepcionales a raíz de cuestiones humanitarias que necesitan ingresar. Esos casos se están analizando, caso por caso. Son excepcionales”, manifestó, sin afirmar cuál es el número de personas dentro de este grupo.

PUBLICIDAD

Sobre los paraguayos que quedaron en Foz de Iguazú, dijo que son en total 141 hospedados en hoteles diferentes y tres de ellos que se negaron a volver al Brasil están en un depósito de Navegación y Puertos en la zona primaria, en un sitio especialmente acondicionado. Sobre estas tres personas dijo que igual deberán hacer cuarentena porque no están técnicamente en territorio paraguayo.

Hasta ayer eran 413 los compatriotas que pidieron ayuda para volver al país. La mayoría perdió su trabajo en el país en donde vivía, especialmente Brasil, España e Italia.

Conmebol será centro médico de internaciones

González confirmó que se instalarán unas 600 camas en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que cedió el lugar para ayudar durante la cuarentena. Allí irán las personas que necesiten internación a raíz del coronavirus.

“Se está previendo que la sede de la Conmebol sea un lugar de internación. Se van a colocar alrededor de 600 camas, en caso de necesidad”, subrayó.

Lea más: Conmebol cede su local

Finalmente, contó que evalúan todos los ofrecimientos hechos para hospedar a los compatriotas en cuarentena o lugares para hacer internaciones. Algunos clubes de primera división, e incluso el Partido Colorado, pusieron a disposición sus predios para asistir.

Hasta ayer, los casos de coronavirus en Paraguay treparon a 41. Tres personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad. La cuarentena sanitaria se aplicará en nuestro país por lo menos hasta el 12 de abril.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD