Médico compatriota en España espera que en Paraguay la epidemia no se desborde como en Europa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Trabajadores de la salud en España aplauden en retorno a aquellos que los felicitan y les dan apoyo por su trabajo. Hospital Son Espases, Mallorca.
Trabajadores de la salud en España aplauden en retorno a aquellos que los felicitan y les dan apoyo por su trabajo. Hospital Son Espases, Mallorca.JAIME REINA

Un oftalmólogo paraguayo que trabaja en el País Vasco, España, espera que en nuestro país se mantengan las medidas restrictivas de la cuarentena, a fin de que la epidemia del COVID-19 no se desborde como ocurrió en algunos países europeos.

El oftalmólogo Héctor Fariña, médico asunceno que trabaja en el Hospital Quirón de la ciudad de San Sebastián (Donostia) en el País Vasco, habló en ABC Cardinal y sostuvo que espera que en Paraguay no se registren tantas muertes como en España, en donde sigue de cerca la epidemia del COVID-19. Indicó que el aislamiento es la mejor manera de retrasar la expansión del coronavirus y evitar que el sistema sanitario se sature.

“Hemos llegado al decimocuarto día de cuarentena ya. Las cifras son terroríficas. Estamos hablando de aproximadamente... superamos la barrera de los 70.000 casos en España y la cifra de mortandad ha superado largamente la barrera de los 5.000. Nos estamos aproximando a los 6.000 fallecidos”, relató.

También detalló que el País Vasco fue uno de los focos más importantes de propagación, ya que en la provincia de Álava se produjo un foco sanitario. "Los propios médicos o paramédicos, enfermeras incluidas, fueron los que se contagiaron en primer lugar y a partir de aquí se expandió a la población general”.

“La primera línea, que en este momento es el personal médico sanitario, está diezmada por una cuestión de cuarentena también. A esto no hay que llegar (en Paraguay)”, remarcó el compatriota, que está en España desde hace 13 años y reside en San Sebastián, País Vasco, desde hace tres meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así como insiste toda la comunidad médica, Héctor Fariña reiteró que la metodología sanitaria que hasta el momento da resultados es hacer test y aislar a las personas que tengan una serología positiva del coronavirus​.

“Yo creo que en un primer término las medidas que se adoptaron en nuestro país fueron muy inteligentes, muy sabias, y el hecho de aislar a la gente (...) (El COVID-19) tiene una mortandad de aproximadamente un 6% aquí en España, con lo cual es mucha gente que puede llegar a morir. Esperemos, y Dios quiera, que estas estadísticas no se extrapolen a nuestro país”, remarcó.

Lamentó que el Gobierno paraguayo busque flexibilizar la cuarentena, teniendo en cuenta que Paraguay se destacó por actuar a tiempo y aplicar medidas sanitarias para proteger la salud de la población. “Yo creo que es tirar un poquito a la basura el buen trabajo que se empezó haciendo en nuestro país (...) Y claro, esto puede ser un caos generalizado como está sucediendo tanto en Italia como en España”.

Recordó que en Paraguay no se llegó todavía al pico máximo de contagio, ni al pico máximo de sintomatología ni de enfermos que van a requerir una terapia o un respirador. "Aquí hay que hacer la ecuación. Realmente, si tenemos tantos contagiados, esto multiplicado por la tasa de expansión de la epidemia, pues cuántos respiradores tendremos disponibles para esta población, ese entre 5 y 6% de mortalidad que se puede tener”, explicó el profesional médico.

Hoy, el ministerio español de Sanidad anunció que 832 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus, un nuevo récord diario en el país que eleva el total de muertos a 5.690, el segundo más alto del mundo.