BCP bajó su tasa referencial a 2,25%

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El Comité de Política Monetaria (CPM) en una segunda reunión extraordinaria de este mes, resolvió por unanimidad, bajar la tasa de interés de la política monetaria en 100 puntos básicos (un punto porcentual), situándola en 2,25% anual, desde 3,25% que habría aprobado el pasado 16 de marzo.

La reducción histórica en la tasa de política monetaria permitirá acceder a créditos a menor costo, en el marco de medidas de auxilio financiero.
La reducción histórica en la tasa de política monetaria permitirá acceder a créditos a menor costo, en el marco de medidas de auxilio financiero.

En total van tres ajustes seguidos a la TPM solo en este mes de marzo, que totalizan 175 puntos básicos menos en relación a febrero cuando estaba en 4%. Con la reducción de la tasa referencial se busca incentivar el crédito, para que las intermediarias presten a sus clientes a una tasa menor, en el marco de aquellos que se encuentran afectados en sus negocios (como las pymes), por el COVID-19. El BCP también comunicó sobre la creación de dos nuevos instrumentos de liquidez al mercado, que posibilitarán inyectar hasta US$ 1.500 millones en créditos a personas y empresas.

Los técnicos de la banca matriz detallaron que ante este escenario más complejo, el CPM considera que existe espacio para adoptar un perfil de política monetaria aún más acomodaticio, teniendo en cuenta que la inflación total permanece en la zona inferior del rango meta y que la desaceleración de la demanda agregada mantendrá acotada las presiones inflacionarias en el mediano plazo. Sostienen también que esta flexibilización monetaria se mantiene consistente con el cumplimiento de la meta de inflación de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.