Empleados deben “autorizar voluntariamente” descuentos, dice exdirector de Itaipú

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El exdirector de Itaipú José Alberto Alderete podrá explicar ante los legisladores sus argumentos.
El exdirector de Itaipú José Alberto Alderete.Archivo, ABC Color

Para el exdirector de la Itaipú, José Alberto Alderete, los empleados de las binacionales deben “autorizar voluntariamente”, que se les apliquen los descuentos a sus salarios. Recordó que las binacionales se rigen por tratados y que los tratados son superiores a las leyes.

En entrevista con ABC Cardinal, el exdirector de Itaipú José Alberto Alderete remarcó que si bien entiende la difícil situación de la emergencia sanitaria, considera que los empleados de las binacionales deben autorizar voluntariamente que se apliquen descuentos a sus salarios. Recordó el orden de prelación de las leyes y subrayó que, después de la Constitución Nacional, los tratados están por encima de las leyes de la República.

Según sostuvo Alderete, el Poder Ejecutivo, aún en emergencia sanitaria, no puede disponer el descuento sueldos de los funcionarios, porque Itaipú y Yacyretá son entes supranacionales.

“A mí me parece que para que no se preste a manipulaciones o a temas de confrontación jurídica lo mejor es que los empleados, consejeros, directores, etcétera, se den cuenta de la imperiosa necesidad que hoy vivimos en el ámbito económico, producto de la pandemia, y por propia voluntad autoricen el descuento de sus salarios por este tiempo que dure la crisis”, expresó Alderete.

Señaló que “tiene sus dudas de que el Ejecutivo pueda obligar a los funcionarios de ambas binacionales a que sus haberes sean descontados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cree en la “voluntad”

No obstante, Alderete apela a la “voluntad”, de los trabajadores, que “tienen que asumir el momento que vivimos y autorizar este descuento”.

Por otra parte, Luis Alberto Alderete considera que el gobierno podría aprovechar este momento para una “reforma total del Estado que pueda traer una equidad en nuestro país”.

Pero, a su criterio, esta reforma no corresponde solo al Poder Ejecutivo, sino a los tres poderes del Estado.