Sindicatos de la EBY rechazan recorte salarial y hablan de “aporte solidario” del 10%

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Comunicado de sindicatos de la EBY
Comunicado de sindicatos de la EBYGentileza

Sindicatos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) emitieron hoy un comunicado en el que manifiestan su rechazo sobre el recorte salarial y hablan de un “aporte solidario” del 10% en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El documento firmado por los secretarios generales de los diferentes sindicatos de la EBY manifiesta en el punto 2: “Hemos expresado nuestro rechazo sobre cualquier intención de topear o disminuir nuestros salarios o nuestros beneficios pues ellos están amparados por el tratado de Yacyretá, por la Constitución Nacional, por el Código Laboral y por el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

Al respecto, Arcenio Cáceres, coordinador de relaciones laborales de la EBY, indicó a ABC Color, que no se puede aun hablar de cumplir o no con el decreto, porque aun no cuentan con el mismo.

“No es que se niegan a cumplir o no, sino dieron su opinión acerca de que la modificación sobre el salario es una violación a sus derechos y de llegar a concretarse va a generar un caos jurídico”, manifestó Cáceres.

“Expresan que responden siendo solidarios con la cuestión. Vamos a hacer una donación y evitar que el Ejecutivo cometa un error”, alegó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Analizan imputación de sindicalistas de Itaipú

Indicó que en caso de que se den los topes salariales, se verán afectados unos 250 funcionarios de la EBY. “Los sindicatos hablan de la posibilidad de un aporte solidario del 10%”, afirmó.

Dijo que este 10%, implicarían unos G. 2.700 millones mensuales en los tres meses de lo que se estableció inicialmente que podría durar la pandemia.

Indicó que esta mañana se reunieron con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a quien le entregaron la posición por escrito. “La gente va a recurrir a la justicia si se ven violados con esa decisión”, anunció.

Con esto, funcionarios de la EBY se suman a los de Itaipú Binacional, quienes también rechazan el recorte salarial en medio de la pandemia e incluso amenazaron con tomar la hidroeléctrica.